Hepatólogos reunidos en el Congreso de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) consensuaron un documento de diez políticas clave para la eliminación de la hepatitis C en España en el que abogan, entre otras medidas, por acercar el tratamiento de la hepatitis C a los centros de drogodependencia. Tal y como ha señalado el coordinador de la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE), Javier García-Samaniego, la población adicta a las drogas, junto con los reclusos, son los principales grupos de riesgo de infección y transmisión del virus y, además, son los que más dificultades tienen para acceder al diagnóstico y tratamiento. A juicio de los hepatólogos, una de las principales medidas que se tiene que llevar a cabo es diagnosticar a los 70.000 o 100.000 personas que padecen la enfermedad en España y que no lo saben.

En la misma idea coincide el presidente del Grupo de Estudio de las Hepatitis Víricas (GEHEP), Luis Morano Amado, y doctor de la Unidad de Patología Infecciosa del Chuvi, que explica que el objetivo de la OMS es alcanzar la eliminación de la hepatitis C en el año 2030. "Habrá que hacer campañas específicas en centros penitenciarios, ya que se calcula que el 15 o 20% de la poblcion reclusa tiene hepatitis y se estima que entre el 60% y el 80% de las personas que han consmido drogas por vía parenteral, se han contagiado de hepatitis C", razona el experto. Por tanto apuesta porque "habría que llegar a un acuerdo con las administraciones, para llevar el tratamiento y diagnóstico a los centros que tratan drogodependencias". Explica el experto que hay pacientes en riesgo de exclusión social a quienes se debería de facilitar el diagnóstico y tratamiento en los centros donde se desintoxican, puesto que no acuden a centros sanitarios.

El documento aboga por definir y desarrollar estrategias de microeliminación y de acercar los tratamientos a los servicios sociales municipales, de salud mental, instituciones comunitarias...

En este punto, el doctor del Complejo Universitario de Pontevedra, Juan Turnes, ha incidido que la organización sanitaria tiene recursos informáticos para saber qué pacientes están infectados por el virus de la hepatitis C y no están tratados. No obstante, tal y como ha lamentado, las administraciones públicas "no están haciendo un plan de búsqueda sistemática" de estas personas. "Si no abordamos estas infecciones no detectadas el virus estará circulando dentro del grupo e, incluso, podrá salir fuera, por lo que es necesario atajar ya este problema", ha apostillado el doctor Turnes, para informar de que en Madrid y Barcelona ya se da la medicación en los centros comunitarios.

Luis Morano - Presidente Grupo de Estudio de las Hepatitis Víricas

"Habría que llegar a un acuerdo con la administración para llevar el tratamiento a centros de adicciones"