"Es necesario que el sistema educativo esté capacitado y sea lo suficientemente flexible para acoger a todos los niños y favorecer su óptimo desarrollo", recalcan desde la sección educativa del Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia al respecto de la escolarización de los niños prematuros, que considera que debe realizarse en "atención a la diversidad". "Sabemos que el desarrollo cognitivo de un niño que nació de forma prematura no se puede predecir, cada prematuro es único y debe ser atendido con un programa individualizado teniendo en cuenta sus riesgos y necesidades", afirman. Así, recalcan que "una escolaridad estructurada puede poner de manifiesto dificultades que hasta ahora pudieron pasar desapercibidas". De hecho, los psicólogos manifiestan que hay evidencia suficiente sobre la relación entre prematuridad y dificultades de aprendizaje, retraso en la adquisición del lenguaje, trastornos cognitivos y/o rendimiento escolar. La escuela, añaden, "debe situarse como un sistema facilitador y estimulador del aprendizaje que acoja a los niños prematuros cuando realmente estén preparados".