Twitter pierde cuentas... por la derecha. Varios líderes de opinión de esa parte del espectro ideológico han abandonado la red social del pajarito después de que ver bloqueados sus perfiles sin motivo justificado. El último de ellos ha sido Alonso (@alonso_dm), conocido en la esfera tuitera por haber predicho en agosto de 2016 la victoria electoral de Donald Trump cuando nadie en España apostaba por ella. Como otros usuarios, Alonso denuncia que los "sospechosos habituales se han coordinado para denunciar masivamente" un tuit suyo "sacado de contexto". "Twitter, al malinterpretarlo o ver una palabra prohibida, me ha bloqueado hasta que lo borre", ha dicho.

¿A qué se refiere con palabras prohibidas? Twitter no tiene una lista oficial de palabras que desautoriza, pero los tuiteros más avezados saben que deben evitar ciertos vocablos, como los verbos "morir" y "matar" en cualquiera de sus formas; "maricón", "subnormal", "monguer", "retraso" o "retrasado". Esta lista oficiosa de "palabras prohibidas en Twitter" la publicó hace unos meses el periodista Juanma del Álamo (@jmdelalamo).

Del Álamo explica que Twitter tiene un sistema automatizado para atender diferentes reportes. Ese sistema detecta ciertas palabras y no tiene cuenta el contexto. "Si le caéis mal a un tipo, aprovechará el desastroso sistema de Twitter para reportaros e intentar cerraros la cuenta", advierte.

Pongamos un ejemplo. Imaginemos que tuiteamos frases como "mataría por ver a Coldplay en directo" o "mi vuelo se ha retrasado". No son frases ofensivas, obviamente, pero contienen palabras prohibidas, "mataría" y "retrasado". Otros usuarios podrían coordinarse para denunciar masivamente cualquiera de estos dos tuits y Twitter bloquearía nuestra cuenta hasta que los borrásemos.

Le ocurrió a la tuitera viguesa Gabriela (@gamalfer), con más de 7.500 seguidores. Su cuenta fue bloqueada porque tuits suyos contenían la forma verbal "mueres" en frases completamente inocentes. En su momento, el pasado verano, se quejó de que la opción de apelar el bloqueo no funcionaba, por lo que para desbloquear su cuenta tuvo que borrar esos tuits, que en ningún caso eran abusivos. En cambio, Alonso decidió no borrar los tuits denunciados, por lo que su cuenta permanece bloqueada -lo que le imposibilita tuitear- desde el pasado 9 de febrero.

El bloguero vigués Elentir (@elentirvigo), con cerca de 18.000 seguidores en Twitter y simpatizante de Vox, contó en la red social que Twitter España no ofreció a Francisco Serrano, dirigente andaluz de Vox, verificar su cuenta al haber sido elegido diputado autonómico por Andalucía, y que le bloqueó 12 horas su cuenta "por falsas denuncias de los de siempre", apuntando, sin mencionarlas, a perfiles de izquierdas.

Otros usuarios de derecha y centro derecha, como Daniel Ari (@WharfRat_DE), Mi Otro Yo (@Miotroyo2parte) e Isaac Parejo (@IsaacParejo, bloguero y youtuber próximo a Ciudadanos), han expresado su temor a que les cerrasen las cuentas tras sufrir bloqueos.

¿Qué se puede hacer para evitar un bloqueo por parte de los haters (odiadores) de nuestra cuenta? Poco, salvo evitar esas palabras "tabú" que se sospechan "prohibidas" y, por supuesto, los insultos. Hay redes sociales alternativas, como Gab o Mastodon, aunque de momento vuelan mucho más bajo que el pajarito creado en 2006 por Jack Dorsey.