La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha acreditado la calidad asistencial en cardiología a 37 hospitales españoles, entre los que se encuentran cuatro gallegos. Así, en un acto celebrado ayer en la Casa del Corazón de Madrid, el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo ha recibido el sello SEC-Excelente en el proceso de seguimiento de dispositivos y en el procedimiento de SCASEST (síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST del electrocardiograma). El centro hospitalario vigués es el único de Galicia que ha obtenido una doble acreditación de la SEC. Solo otros cinco centros han logrado dos acreditaciones y tan solo uno, el de Bellvitge, los ha superado, con tres sellos de calidad de la SEC.

Otros dos centros hospitalarios de la comunidad, el de Pontevedra y el de Lugo, han obtenido también la acreditación SEC-Excelente en SCASEST, mientras que el de A Coruña ha ganado este sello de calidad en asistencia ventricular mecánica.

La Sociedad Española de Cardiología recuerda que aproximadamente unos 50.000 pacientes al año son hospitalizados en España con diagnóstico SCASEST, síndrome coronario agudo sin elevación del ST. Según la organización científica, el diagnóstico y tratamiento adecuados de esta patología constituyen, por tanto, un importante reto asistencial. Un total de siete hospitales españoles han conseguido la acreditación en este procedimiento, entre ellos, los complejos hospitalarios universitarios de Vigo, Pontevedra y Lugo.

Asimismo, el hospital vigués ha obtenido la acreditación de la SEC en seguimiento de dispositivos, que incluyen marcapasos, desfibriladores automáticos implantables y dispositivos de resincronización cardiaca para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca. Otros cuatro centros españoles han obtenido este mismo sello de calidad.

El otro procedimiento por el que ha sido distinguido un hospital gallego, en este caso el de A Coruña, es la asistencia ventricular mecánica, procedimiento por el que un dispositivo se implanta en el cuerpo para aumentar la cantidad de sangre que circula por el mismo y que estos dispositivos han demostrado ser eficaces y capaces de reemplazar la función cardiaca. Otros ocho centros españoles han recibido la acreditación de calidad en este procedimiento.

Los otros dos sellos de calidad asistencial que entregó la SEC fueron los de SEC-Primaria, que reconoce la integración asistencial entre cardiología y atención primaria con un uso eficiente de los recursos, y que recibieron once centros de otras comunidades autónomas, y el SEC-Excelente en insuficiencia cardiaca, otorgado a otros nueve centros.

La SEC audita y acredita la calidad asistencial cardiológica en el marco del programa SEC-Calidad, que tiene como objetivo mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.