El programa O mellor cocido do mundo, producido por la TVG y Setemedia Producciones Audiovisuales, ha sido galardonado con el premio de periodismo gastronómico Álvaro Cunqueiro que, en su vigesimoquinta edición, fue fallado ayer en Lalín. Este trabajo audiovisual fue el mejor valorado por el jurado entre los catorce presentados a esta convocatoria.

O mellor cocido do mundo hace un completo recorrido por la historia de esta preparación centenaria, en qué circunstancias hay que comerlo, la fiesta que se forma alrededor de este plato o los productos que forman parte de él y hace, además, una especial incidencia en la Feira do Cocido de Lalín, declarada fiesta de interés turístico nacional.

El segundo premio fue para el libro Estrellas de la despensa gallega y 67 recetas con historia y sabor, publicado por Galaxia y del que es autora Carina Regueiro Domínguez.

En la categoría académica, el jurado reconoció el proyecto Raíces dulces, presentado por cinco alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidade de Santiago, que repasa la influencia de la cultura y la gastronomía judía en Galicia.

El jurado ha estado formado por los decanos de las tres facultades de comunicación de Galicia y los periodistas Xosé Manuel Pereiro, Martina Vicente y Xurxo Salgado.

El premio Álvaro Cunqueiro de periodismo gastronómico está dotado con un total de 3.000 euros.