14 de febrero de 2019
14.02.2019

Fundación Mutua y Disney suman esfuerzos en la lucha contra el acoso escolar

El proyecto #ActivaTuPoder involucrará a personajes de Disney, Pixar, Star Wars y Marvel con el objetivo de movilizar a los testigos del acoso escolar y que actúen contra él

14.02.2019 | 18:09

La Fundación Mutua Madrileña y Disney inician una colaboración para luchar juntos contra el bullying. El 80% de los alumnos de 6º de primaria y 1º y 2º de la ESO consideran la movilización de los compañeros como la medida más eficaz para frenar a los acosadores. A pesar de ello, poco más del 20% de las víctimas se han sentido apoyados en este tipo de situaciones. Con el objetivo de luchar contra el acoso escolar, Ignacio Garralda, presidente de la Fundación Mutua Madrileña y Simon Amselem, consejero delegado de Walt Disney Company en España y Portugal, presentaron el 13 de diciembre el acuerdo alcanzado en un acto en la capital del país

Con el hashtag #ActivaTuPoder, esta iniciativa conjunta pretende movilizar a los testigos del acoso escolar y a los compañeros de las víctimas para que sean capaces de reaccionar ante él y frenarlo, involucrando a personajes reconocidos por todos de Disney, Pixar, Star Wars y Marvel.

Para ello se ha elaborado una primera pieza audiovisual que incluye a algunos de los personajes principales de los universos comentados. En ella, estos héroes animados inspiran a los pequeños que son testigos de una situación de acoso escolar para que actúen, tomen partido, alcen la voz y defiendan a los compañeros que sufren esta situación. El vídeo está dirigido por los cineastas César y José Esteban Alenda, ganadores de un Premio Goya.

El objetivo de esta acción es sensibilizar a los niños comprendidos en la franja de edad en la que se produce el acoso escolar, y de prevención para los más pequeños. La acción se desarrollará a lo largo de todo 2019 en los diferentes canales de comunicación incluyendo los de Disney y sus redes sociales, implicando a diversos influencers. Con ellos se pretende amplificar la difusión del mensaje. Se estima que solo con los medios de comunicación de Disney (canales de televisión y su app) se impactarán aproximadamente al 80% de los niños en España con edades comprendidas entre los 4 y los 13 años.

Las redes sociales de Disney España acumulan más de 5 millones de seguidores, contabilizando Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

Los testigos en un papel activo

Los compañeros del colegio que presencian escenas de acoso pueden ser fundamentales para revertir estas situaciones. Es importante que los testigos de bullying pasen a ser sujetos activos. El empoderamiento de los chicos y chicas que presencian el acoso escolar ha estado siempre en el centro del programa de actuación de la Fundación Mutua Madrileña, que ya lanzó junto a la Fundación ANAR en 2015 otra acción para luchar contra el acoso escolar a través de una triple vía: campañas en redes sociales, plan de prevención en colegios y estudios sociológicos del problema.

En un estudio realizado recientemente por Fundación Mutua Madrileña y Disney se reflejaba que la mayoría de los alumnos cree que una de las medidas más eficaces para frenar el bullying es el apoyo de sus compañeros. En la investigación se refleja que solo el 23,7% de las víctimas se han sentido apoyadas en una situación de acoso, prácticamente el mismo porcentaje que dos años antes.

Pueden encontrar más información en La información sobre acoso escolar está disponible en acabemosconelbullying.com.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook