14 de febrero de 2019
14.02.2019

Los coles gallegos y lusos, en la onda

-Institutos de Salceda y Narón realizan un puente de emisión en directo -Otros centros celebran el Día Mundial de la Radio desde varias emisoras

14.02.2019 | 02:17
Alumnos del CEIP Carlos Casares en el estudio de Radio Tui. // D.B.M.

"Diálogo, tolerancia y paz" ha sido el lema elegido por la UNESCO para conmemorar el Día Mundial da Radio y, para celebrar dicha efemérides, la asociación Ponte? nas Ondas eligió los micrófonos de la radio escolar del IES Pedras Rubias de Salceda y el CPR Jorge Juan Xuvia de Narón para hacer un puente de emisión en directo que pudo seguirse por "streaming" a través de la página web de esta entidad. En Salceda, alumnos y alumnas de los cuatro cursos de secundaria del IES Pedras Rubias participaron en este programa de radio escolar; algunos lo hicieron como locutores, otros como técnicos y otros fueron los encargados de elaborar una escaleta que se dividió en cuatro partes. La primera se centró en el intercambio lingüístico y para ello entrevistaron a Magdalena Freitas, monitora del gabinete de intercambio lingüístico del Concello de Salceda. También interpretaron la obra de "A galiña azul", de Carlos Casares, y abordaron la temática feminista con las entrevistas a Eva Serantes, de la Asociación Chrysallis, y la artista Lara Lars, natural de Salceda que actualmente colabora con Radio Nacional de España. Por último, "Os de Aquí", un grupo musical de jóvenes del municipio, despidió el programa con una actuación en directo. "Llevamos semanas preparando el programa y los alumnos están muy entusiasmados", explicó el jefe de estudios, Fernando, sobre el trabajo de sus pupilos, los cuales demostraron ser unos excelentes profesionales de la comunicación.

Pero no fueron los únicos centros que conmemoraron el Día Mundial da Radio, en Tui, los alumnos del CEIP Carlos Casares de Alxén (Salvaterra do Miño), emitieron desde la Radio Municipal de Tui,al igual que el Agrupamento de Escolas de Valença do Minho y el IES Terra de Turonio de Gondomar. Por su parte, los alumnos del CEIP Otero Pedrayo de Vigo estuvieron en los estudios de la emisora de Onda Cerco realizando su programa. Asimismo, más de 40 centros escolares enviaron sus "podcasts" para esta emisión, mientras que otras emisoras internacionales como Radio Trovadoras de Brasil elaboraron piezas radiofónicas con motivo del Día Mundial da Radio. Ponte... nas Ondas subió también un documental con testimonios sobre el legado del fundador de Educadores por la Paz, Suso Jares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook