13 de febrero de 2019
13.02.2019

"San Solterín" o "Single Day, el día que reivindican los solteros ante San Valentín

La jornada pretende que solteros, viudos, separados y divorciados del mundo, lejos de sentirse al margen del amor, se regalen a sí mismos

13.02.2019 | 17:34
La víspera de San Valentín se celebra el día del soltero.

Hoy día 13 de febrero hay dos efemérides en el calendario; si bien es cierto que el 13 de febrero es más conocido como el Día Mundial de la Radio, compite con el Día Mundial del Soltero.

La idea surgió en los años 90 impulsada por jóvenes de todo el mundo dispuestos a celebrar su soltería en la antesala del impuesto San Valentín. Por eso, este día pretende que todos los solteros, viudos, separados y divorciados del mundo, lejos de sentirse al margen del amor, se regalen a sí mismos.

Una idea que se exportó de China con la misma idea de origen y es que en el que la soledad azota a más de 24 millones de hombres de más de 30 años según un informe elaborado por la Academia China de Ciencias Sociales. Bajo el triste epígrafe de "hombres sobrantes", los solteros de China caminan en masa con la presión social.

Según el libro del economista Nicholas Eberstadt, The Demographic Future, para 2030 más de la cuarta parte de los chinos mayores de 30 años no se habrá casado. Por eso en China, el día del soltero se celebra el 11 del 11, es decir el 11 de noviembre de cada año porque el 1 es el número que representa a una sola persona.

Más allá de la intención reconfortante de esta festividad conocida internacionalmente como "Single Day" o "San Solterín" en España, lo cierto es que son cifras a tener en cuenta según el INE.

En redes sociales los solteros han conseguido conquistar con humor la antesala de San Valentín sumándose a un día que reclama el amor hacia uno mismo y hacia los que te rodean sin necesidad de vivir en pareja con el hashtag #SanSolterin o #SingleDay.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook