Cinco periodistas de las principales emisoras locales de Vigo dejaron de lado por unos minutos la rivalidad profesional y se sentaron juntos a la misma mesa para rendir tributo a la radio analizando la evolución y la situación actual del medio. La cita, que emite este mediodía (13.30 horas) Cope Vigo estará a partir de las 14 horas disponible también en la página web de la Radio Galega.

La iniciativa partió de Pablo González, de COPE Vigo, y a la invitación se sumaron enseguida Mar Novas, de Radio Galega; Luis Cerdeira, de Onda Cero; Óscar González, de Radio Nacional y Jaime González de Haz, de Radio Vigo-Cadena SER. La idea, aseveraron, es repetir cada año el encuentro en una emisora diferente.

Con un tono informal y espontáneo, los cinco periodistas analizaron en un debate de algo más de veinte minutos cómo es su trabajo, los problemas a los que se enfrentan a diario y cómo creen que será este medio en el futuro. La iniciativa emula en clave local el histórico encuentro protagonizado en 2017 por Carlos Herrera, Iñaki Gabilondo, Luis del Olmo y José María García, también con motivo del Día Mundial de la Radio.

Cada año, por esta efeméride, las emisoras de radio realizan cambios en su programación para dar a conocer su trabajo al público abriendo sus puertas a sus oyentes. En el caso de Vigo, además del debate, la Cope hablará con el colegio Montecastelo, que acerca la radio a las nuevas generaciones con un estudio en las instalaciones del colegio. Será a las 13.20 horas.

Radio Vigo, por su parte, trasladará su programación a la terraza del Starbucks de El Corte Inglés por tercer año consecutivo. Desde este punto se realizarán todos sus programas propios (Hoy por Hoy, Ser Deportivos, Hora 14 y la Ventana Metropolitana). A nivel nacional, además, Cadena SER comunicó que ha recibido récord de solicitudes para su tercera jornada de puertas abiertas, en la que los programas de la Cadena SER, Los40, Cadena Dial y Los40 Classic recibirán visitas durante toda la jornada. También RNE invitó a sus oyentes a celebrar la jornada con una programación especial en directo y con público.

La Radio Galega saldrá a la calle en Vigo para preguntar a los ciudadanos qué es lo que opinan de su trabajo, cuál es la razón de que escojan su emisora frente a otras y también aceptarán sugerencias para mejorar. A las 18 horas estarán además en directo en una frutería, uno de los establecimientos donde siempre se puede escuchar la Radio Galega en la ciudad.

En Onda Cero serán los oyentes quienes acudan a sus instalaciones, en esta ocasión los más jóvenes. Serán 21 alumnos del CEIP Otero Pedrayo que a partir de las 10.30 horas de la mañana grabarán parte del programa. "Harán una entrevista, cantarán una canción y hablarán de 'Mulleres con pegada'... grabarán parte del programa", explican desde la emisora.

Además, la ONG Ponte... nas Ondas! estrenará en su portal (www.pontenasondas.com) un documental dedicado al pedagogo gallego Xesús R. Jares, uno de los grandes referentes nacionales en la educación por la paz. Además, el IES Pedras Rubias de Salceda de Caselas y el CPR Jorge Juan Xuvia de Narón realizarán durante toda la mañana un puente de conexión que será retransmitido por "streaming" de vídeo.