La Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber han divulgado su estimación de abandono animal en Galicia durante 2018 y han advertido de un crecimiento del 15,79 por ciento con respecto a las aproximaciones llevadas a cabo en 2017, cuando el número de animales abandonados fue de unos 19.000, en mayor medida perros.

Para la obtención de estas cifras, los 'animalistas', según explican en un comunicado, han analizado cientos de publicaciones en redes sociales, el funcionamiento de algunos centros públicos y el trabajo realizado por entidades protectoras, con o sin refugio.

De este modo, han determinado de manera aproximada que el número de animales "dejados a su suerte" en la Comunidad gallega ha sido de 22.000 en 2018, unos 60 al día según las estimaciones.

Las dos organizaciones han mostrado su preocupación por la incidencia creciente que tienen los avisos de animales abandonados, "en algunos casos en terribles circunstancias".

Los 'animalistas' relacionan esta situación con una mayor conciencia ciudadana que ayuda a visibilizar una problemática que "ha estado tradicionalmente silenciada y donde las administraciones públicas, salvo contadas excepciones, no han puesto las medidas necesarias para prevenir y denunciar".

Comercio ilegal

Para hacer frente al problema, Franz Weber y Libera han planteado tres ejes de actuación inmediata. En primer lugar, consideran que la Xunta debe actuar, "de una vez por todas", contra el comercio ilegal de animales cuyo principal exponente es Internet.

Por ello reclaman al Ejecutivo autonómico un expediente sancionador contra las empresas que facilitan estos anuncios en páginas web, con una propuesta de sanción acorde a la Ley de bienestar animal de Galicia.

Los defensores de los animales piden un aumento presupuestario no solo para los municipios, "donde en dos años se han dedicado únicamente 225.000 euros para los 313 ayuntamientos", mientras que en otros países como Portugal, "dedican más de un millón de euros solo para fomentar la esterilización de animales rescatados".

Finalmente, hacen hincapié en que el Gobierno gallego impulse acciones educativas, y ponen el foco en programas como 'Escola Animal', un proyecto participativo con una financiación de 75.000 euros "que llega a miles de niñas y niños en Sabadell", y que logró el apoyo necesario para hacerse realidad a través de una convocatoria de 'Presupuestos Participativos'.