El municipio pontevedrés de Cangas protagoniza la entrega de hoy de "Ribeiras de salitre", programa de la TVG que presenta X. H. Rivadulla Corcón. "Cangas, o mar como sentimento" es el título del capitulo de hoy de este espacio documental centrado en la cultura marinera.

Alba Gómez, Marisa Paz y Marita Portas son mariscadoras de a pie y actualmente son las únicas mariscadoras que trabajan en Cangas. Óscar y José Luís Lorenzo trabajan juntos como navajeros, especialmente en las islas Cíes. Estos dos hermanos explicarán al programa por qué la navaja de las Cíes son especiales y por qué se paga más por ella en la lonja que por cualquier otra.

"Ribeiras do salitre" hablará también con Julio Vidal Rajó y Ester Saa, con quienes irá a comer boquerones asados, que preparará Ester, que trabaja en una fábrica de conservas, donde es la encargada de elaborar las distintas salsas que llevan las conservas. Su marido, ya retirado, fue percebero.

El equipo del programa acercará también a la audiencia el trabajo de las ataderas, las mujeres que atan las redes, un oficio de larga tradición en la ribera. Pilar Nogueira, actual presidenta de las rederas en Cangas, explicará en qué consiste su trabajo. Asimismo, mostrará el trabajo de recuperación y transmisión de la cultura de Cangas que hace Asociación Cultural A Cepa. La actuación musical de hoy correrá a cargo de Tromentelo, un referente en la música tradicional de la comarca de O Morrazo, y que interpretará piezas del folklore marinero.