El cáncer que padecía desde hace siete años se llevó ayer a Rodrigo Varela Rodríguez, uno de los periodistas de Vigo de más amplia trayectoria, y padre de nuestra compañera Lara Varela, responsable de contenidos de FARODEVIGO.es. Justamente en el decano inició su andadura profesional, como redactor en prácticas, quien fue jefe de la sección de Vigo en la época en la que Álvaro Cunqueiro era director, y que en 1972 se convirtió en el director de periódico más joven de España, al ponerse al frente de la redacción de El Correo Gallego con 26 años.

Nacido en la calle Pobladores el 9 de julio de 1945, a Rodrigo Varela le gustaba decir que llegó al mundo a la sombra del símbolo de Vigo: por eso sus columnas de opinión se titulaban "Desde el olivo". Su padre no quería que se dedicase al Periodismo, por lo que cursó estudios de Ciencias Químicas. Una vez fallecido su progenitor, pudo seguir su vocación de hombre de letras y se matriculó en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. También estudió Filosofía y Letras.

Tras dirigir El Correo Gallego, trabajó en FARO DE VIGO y dirigió Hoja del Lunes. Era un cargo que le enorgullecía, porque fue elegido por sus compañeros de profesión. Después dirigió la delegación de Vigo de Antena 3 Radio y llegó a ser responsable de La Voz en Vigo y el sur de Galicia. La dirección de Atlántico Diario fue su último destino profesional antes de prejubilarse. Entonces pudo pasar largas temporadas en su casa de Peitieiros (Gondomar) junto a su esposa, Toñi Cabezas, con la que contrajo matrimonio en 1971, y con la que tuvo cuatro hijos: Rodrigo, Iván, Lara y Antía, que le dieron tres nietos.

La lectura, la gastronomía y la buena conversación eran tres de las grandes aficiones de Varela, que fue uno de los integrantes de la "tertulia de los jueves" junto a Fernando Quesada y Magar, históricos humorista y fotógrafo, respectivamente, de FARO DE VIGO; monseñor Alberto Cuevas y los también periodistas Carmen Parada, Joaquín Rolland y Miguel Ángel Contreras, que fue relaciones públicas de El Corte Inglés.

La capilla ardiente se instalará hoy en la sala n.º 1 del tanatorio Vigomemorial desde las 15.00 hasta las 18.30 horas. El funeral se celebrará mañana sábado a las 11.00 en la iglesia de San Miguel de Peitieiros. En esa aldea de Gondomar reposarán sus cenizas; junto a las de sus padres, como él quería.

Todos los que hacemos FARO DE VIGO queremos expresar nuestro pesar por tan dolorosa pérdida a nuestra compañera Lara Varela, condolencias que hacemos extensivas a su madre, Toñi Cabezas, a sus hermanos y al resto de su familia.