"El reino", el retrato de la corrupción política de Rodrigo Sorogoyen, ha arrasado en los Goya al llevarse 7 galardones, entre ellos los de mejor dirección y actor protagonista (Antonio de la Torre), pero el principal galardón, el de mejor película, ha sido para la comedia "Campeones", de Javier Fesser.

Eran las dos grandes favoritas de la noche y aunque parecía que "El reino" iba a ser la gran triunfadora, el último premio y más importante de la noche fue para "Campeones", que se ha llevado tres de los 11 galardones a los que aspiraba -mejor película, actor revelación para Jesús Vidal, y canción, para "Este es el momento", de Coque Malla.

Mientras que "El reino" ha ganado los de dirección -Rodrigo Sorogoyen-, actor principal -Antonio de la Torre, que desbancó al gallego Javier Gutiérrez-, secundario -el gallego Luis Zahera-, montaje, guion original, música original y sonido.

Otra de las películas con más nominaciones, "Carmen y Lola", ganó dos premios, mejor dirección novel para Arantxa Echevarría y actriz de reparto para Carolina Yuste.

"Carmen y Lola" aspiraba a ocho premios, mismo número que "Todos lo saben", del iraní Asghar Farhadi, que se fue de vacío.

Mientras que "La sombra de la ley", del director gallego Dani de la Torre, salió de la gala con tres de los seis Goya a los que era candidata, a mejor fotografía, dirección artística y vestuario.

Otro de los títulos destacados del año, "Quién te cantará", de Carlos Vermut, ganó únicamente el premio a mejor actriz revelación, de Eva Llorach, y "La enfermedad del domingo", de Ramón Salazar, vio recompensado el trabajo de su protagonista, Susi Sánchez.

"El hombre que mató a Don Quijote", de Terry Gilliam, ha ganado los de dirección de producción y maquillaje y peluquería; "Superlópez", de Javier Ruiz Caldera, el de efectos especiales y la mejor película europea ha sido "Cold War", de Pawel Pawlikowski.

Y el cine iberoamericano también ha tenido su hueco, con el premio a mejor película para "Roma", de Alfonso Cuarón, y el de mejor guion adaptado para "La noche de 12 años", del uruguayo Álvaro Brechner.

Rodrigo Sorogoyen (Madrid, 1981), el más joven de los nominados en esta categoría de mejor director, se ha impuesto a Javier Fesser, candidato por "Campeones", a Isaki Lacuesta por "Entre dos aguas" y a Asghar Farhadi por "Todos lo saben".

Y para sus competidores han sido sus primeras palabras, tras bromear con los académicos: "Habéis creado un monstruo". Compartió su premio con Isaki Lacuesta, que, en su opinión, ha hecho "la mejor peli" de este año, y al "maestro Farhadi, para que siga enseñándonos a hacer cine".

Gallegos

El gallego Manuel Riveiro no ganó el premio a la mejor música original por "La sombra de la ley", producción del gallego Dani de la Torre que ganó también los premios a la mejor dirección de fotografía, dirección artística y diseño de vestuario.

Finalmente, y pese a los galardones cosechados, el documental "Desenterrando Sad Hill", del director vigués Guillermo de Oliveira, fue desbancado por "El silencio de otros".

Tampoco triunfó el vigués Carlos Fernández de Vigo con "Memorias de un hombre en pijama", puesto que "Cazatalentos", de José Herrera, se impuso en la categoría de mejor película de animación.

Álvaro Gago ("Matria" )y Kris Cembe ("Soy una tumba") se quedaron también sin premio por sus respectivos cortometrajes.