El temporal "Helena", que durante los dos últimos días ha provocado nevadas que han dificultado el tránsito por las carreteras gallegas, varios accidentes y rachas de viento huracanadas se aleja hacia el interior de Europa, aunque a su paso dejó ayer otro centenar de incidencias en la comunidad que se suman a los 284 que hubo el viernes.

La segunda jornada bajo la influencia de una debilitada "Helena" se notó en las Rías Baixas tan solo en el importante descenso de las temperaturas, que en Vigo bajaron hasta los 3,4 grados, lejos de la mínima de la comunidad, registrada en A Veiga, de 6,5º. En la provincia una granizada provocó la colisión de cinco vehículos en cadena que circulaban por la autopista entre Santiago y Ourense, a la altura de A Estrada. El accidente, muy aparatoso, provocó cuatro heridos aunque todos ellos de carácter leve.

En Mazaricos (A Coruña) el hielo fue el causante de otro accidente entre dos turismos que dejó tres personas heridas. Una de las vías más afectadas, según la DGT, fue la carretera provincial DP-4604 a la altura de Bragaña, en Toques (A Coruña), entre el km 12,5 y el 13,5, en ambos sentidos, con un corte total al estar la vía intransitable por la nieve. El viento y la lluvia también dejaron a su paso por Galicia múltiples cortes de electricidad en viviendas y áreas públicas. Este es el caso de algunas áreas de los ayuntamientos de Gondomar y Vigo, donde ciertas zonas se quedaron sin alumbrado público. La estación meteorológica situada en el dique de A Coruña registró la ráfaga más intensa de la jornada, de 96,9 km/h, seguida por los 93,4 km/h de Burela.

Mientras tanto, las nevadas que volvieron a caer en el interior de Pontevedra y la montaña de Lugo y Ourense dejaron aisladas cuatro pequeñas aldeas de Carballeda de Valdeorras: Casoio, Río Dolas, Soutadoiro y Ricosende. También en Ourense dos jóvenes tuvieron que ser rescatados por los servicios de emergencias en Chandrexa de Queixa al quedarse atrapados en su coche, en el que circulaban sin cadenas. Tras alertar al 112 Galicia y gracias al envío de las coordenadas por Whatsapp pudieron ser localizados con rapidez y ser rescatados. Además de los problemas por la nieve, entre el centenar de incidencias contabilizadas ayer por el 112 Galicia se registraron sobre todo caída de árboles y ramas en las carreteras, hasta un total de 40, y presencia de objetos en las vías.

Hoy, Galicia quedará de forma transitoria bajo influencia anticiclónica. El día amanecerá con cielos parcialmente cubiertos pero se irán abriendo claros con el avance de la jornada. Ya por la noche, volverán a entrar nubes con lluvias débiles en la provincia de A Coruña. Las temperaturas mínimas descenderán ligeramente y las máximas experimentarán un ligero ascenso.

La mejoría será transitoria ya que mañana Galicia registrará cielos cubiertos con lluvias más probables en las provincias de Pontevedra y A Coruña.