La campaña para apoyar la candidatura de las Islas Cíes a Patrimonio de la Humanidad tuvo anoche una ayuda muy bien orquestada, la de la formación gallega Sondeseu, una de las primeras orquestas europeas de música folk contemporánea, que abarrotó el Auditorio Mar de Vigo.

Con las más de 1.400 invitaciones agotadas desde hace semanas - volaron en solo dos horas y media- la orquesta fundada y coordinada por Rodrigo Romaní lideró una fiesta que contó en su cartel con artistas invitados como Rosa Cedrón, Vanesa Muela, Luis Peixoto, Xuacu Amieva, Toño Domínguez, Orfeón Treixadura y O Fiadeiro.

Llegados recientemente de Glasgow, donde abrieron el prestigioso festival Celtic Connections, los cerca de cincuenta músicos de Sondeseu le pusieron banda sonora al anhelo de la declaración de las Cíes como Patrimonio de la Humanidad.

El grupo, que tiene el soporte de la Escuela Municipal de Música Folk y Tradicional, del Concello de Vigo, y cuenta ya con 16 años de existencia, interpretó parte del espectáculo "Arraianos" y piezas de su último disco,"Beiralúa", que definen como "un lugar imaginario en el que músicos de todo el mundo bailan juntos una coreografía simbólica".

Sondeseu interpretó también "Suite de San Martiño", épica composición que fue encargada a Anxo Pintos para "poner Cíes en música", y que desde 2015 no había sido interpretada de nuevo, por su complejidad, hasta su reestreno en Glasgow y anoche en el Auditorio Mar de Vigo.