La Consellería de Sanidad, a través de la Dirección Xeral de Saúde Pública, ha editado un folleto divulgativo sobre la prevención de la legionelosis en los hogares. El documento no solo recoge una serie de recomendaciones que los particulares pueden adoptar en sus hogares para prevenir la legionelosis, sino también una breve explicación sobre la enfermedad pulmonar causada por la bacteria legionella y los mecanismos de transmisión.

Las medidas recomendadas por la Dirección Xeral de Saúde Pública para evitar el contagio de la legionelosis en los hogares son muy sencillas. Entre ellas cabe destacar el mantener limpios los difusores de duchas y llaves, limpiarlos con cepillo, cuando menos una vez al año, y desinfectarlos con diez gotas de lejía diluida en un litro de agua durante 30 minutos. También conviene utilizar difusores de gota gruesa, es decir, con agujeros grandes.

Si el hogar dispone de un acumulador de agua, conviene mantener la temperatura del mismo por encima de los 60ºC y no apagarlo por la noche. También abrir los grifos de poco uso (como pueden ser los de los aseos sin uso, llaves del garaje...) una vez a la semana, dejando que el agua, tanto fría como caliente, corra unos minutos.

Otra de las recomendaciones que hace la Dirección Xeral de Saúde Pública para evitar el contagio de la legionelosis en las casas es realizar un mantenimiento profesional acomodado de todos los elementos y cambiar aquellos que se encuentren en mal estado (oxidados, rotos...).

La legionella es una bacteria que vive habitualmente en aguas superficiales y que está presente, de manera natural, en las aguas de ríos, embalses, pozos, manantiales, depósitos... Desde ahí puede llegar al agua de las casas, a través del abastecimiento. No se transmite ni al beber agua, ni por ingerir alimentos, ni de persona a persona (sana o enferma), ni a través de los animales.La exposición de las personas a dicha bacteria puede producir la legionelosis en el caso de respirar aerosis, es decir, gotas muy pequeñas de agua con aire, que se producen sobre todo en las duchas.