El temporal asociado a la borrasca 'Helena' ha provocado en Galicia entre la noche del jueves y las primeras horas de la mañana de este viernes incidencias como la caída de árboles y otros objetos sobre la red viaria, así como desprendimientos de piedras y tierra e inundaciones.

De acuerdo con Meteogalicia, los vientos desde la medianoche han alcanzado rachas de 141 kilómetros por hora en Lira y 103 en las islas Cíes. Además, las olas están alcanzando los 9 metros en cabo Silleiro, en Baiona.

Además, entre la medianoche y las 10:00h de esta mañana se han registrado un total de 391 rayos en la comunidad.

Según ha informado el 112 Galicia, el paso de sucesivos episodios adversos que desde este jueves afectan a la Comunidad gallega ha dejado 72 incidentes registradas en el servicio de emergencias en el período comprendido entre las 18:00 horas de este jueves y las 7:00 horas de este viernes y otras 165 hasta las 12:00h, en total 237.

En Nigrán, un eucalipto eucalipto de 25 metros caía sobre una vivienda de Monte Lourido. Fueron los bomberos y el GES de Val Miñor quienes retiraron el árbol. Además tuvieron que desbloquear también la PO-552 en la zona de Mallón por otro árbol en la calzada.

En O Deza, una fuerte granizada sorprendió a primera hora de esta mañana a los usuarios de las carreteras de la comarca. En la N-640 a su paso por el término municipal de A Estrada, dos vehículos se salieron de la vía en A Rocha, después de que sus conductores perdiesen el control del turismo durante el fenómeno meteorológico.

En la comarca de Pontevedra, la borrasca Helena dejó varios incidentes en la ciudad, Caldas, y Portas durante esta madrugada. Los Bomberos de Pontevedra tuvieron que desplazarse a Fragamoreira, en Poio, donde tuvieron que retirar un árbol caído que cortaba el tráfico de la VG-4.8, la variante de Poio.

Incidencias en Galicia

En el conjunto de Galicia, los incidentes que más se han repetido han sido los relacionados con la caída de árboles y ramas en las carreteras, objetos en la vía, tierra y piedras en las carreteras, inundaciones y incidentes relacionados con la prevención de riesgo.

Por provincias, la de A Coruña ha sido la más afectada con 86 incidentes registrados; la de Pontevedra, con 81; Lugo, con 39 incidentes; y la provincia de Ourense, con 30 incidentes.

En cuanto a los ayuntamientos, el 112 ha destacado en la provincia de A Coruña, el de Boiro con cinco, el de Ribeira con seis, el de Ferrol con dos incidentes y con otras dos el municipio de Rianxo.

24

La borrasca Helena en Galicia deja un reguero de incidencias

Por su parte, en la provincia de Pontevedra se han contabilizado tres incidentes en el ayuntamiento de Poio, otros tres en el de Pontevedra y el 112 registró 11 en Vigo. En el caso de la ciudad olívica, la Policía Local también atendió más avisos, principalmente por contenedores o vallas desplazadas.

En la provincia de Lugo, el ayuntamiento de Folgoso do Courel contabilizó dos incidentes y cuatro en Vilalba, entre otros, en la provincia de Ourense, los ayuntamientos de Lobeira, Nogueira de Ramuín y A Gudiña han tenido una cada uno de ellos.

En cuanto a la nieve, el 112 ha apuntado una única intervención registrada durante la madrugada en el Centro Integrado de Atención ás Emerxencias (CIAE).

Así, la Guardia Civil solicitó al 112 la colaboración de los efectivos de Protección Civil de A Gudiña (Ourense) para la retirada de un camión atascado a causa de la nieve después de salirse de la vía.

Cortes de luz

Las tormentas y las caídas de ramas sobre el tendido eléctrico causadas por el temporal asociado a la borrasca 'Helena' ha dejado este viernes a 439 abonados de Naturgy de las provincias de A Coruña, Pontevedra y Ourense.

Fuentes de la compañía explican que fundamentalmente se trata de incidencias relacionadas con las tormentas que comenzaron por la costa de madrugada y con la caída de ramas y árboles sobre la línea eléctrica, por lo que brigadas de la compañía trabajan para solucionar las averías.

En la provincia de Pontevedra hasta las 12,45 horas había 325 abonados sin luz; 85 en la de Ourense y 29 en la de A Coruña, según los datos facilitados por Naturgy.

En la provincia de Pontevedra hay afectados en los municipios de Caldas de Reis y A Estrada, mientras que en la de A Coruña las incidencias se localizan en Malpica.

En cuanto a la provincia de Ourense, los 85 abonados de Naturgy que siguen sin luz se localizan en las localidades de Manzaneda, Viana do Bolo y Vilariño de Conso.

Tiempo en Galicia este fin de semana

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, sábado, precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el Cantábrico y Pirineos, con vientos fuertes o muy fuertes en zonas de montaña y litorales así como nevadas en zonas montañosas del norte y este peninsulares. En Galicia estára cubierto tendiendo por la tarde a nuboso. Las lluvias y chubascos irán remitiendo de sur a norte. La cota de nieve estará en torno a 600 metros y las temperaturas mínimas irán en descenso, menos acusado en el norte de Lugo y de A Coruña, y máximas con pocos cambios. Heladas débiles en la montaña de Lugo y de Ourense y en el sur de Ourense. El viento del noroeste, localmente fuerte en el litoral al principio.

Así las cosas, los amantes de los deportes de nieve están de enhorabuena ya que, al fin, parece que las condiciones se están dando para que Manzaneda pueda trabajar abrir sus pistas.