Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis en la entidad de gestión de derechos de autor

Guerra de trincheras en la SGAE

Los artistas gallegos que firman el manifiesto contrario a la junta directiva que preside Hevia aseguran que la intervención del Ministerio Cultura es la única vía para salvarla

La SGAE vive una guerra de trincheras y los ánimos están cada vez más caldeados. Prueba de ello es el duro comunicado de la plataforma Coalición Actoral contra la nueva directiva que han firmado más de un centenar de artistas, entre ellos, Pedro Almodóvar, Isabel Coixet, Miguel Ríos, Coque Malla, Nacho Vegas, Montxo Armendáriz, Antón Reixa, Álvaro Urquijo (Los Secretos), Javier Andreu (La Frontera) y Álex Ubago, en el que en el que instan al Ministerio de Cultura a que "solicite judicialmente la intervención de la SGAE", "destituya al presidente [José Ángel Hevia] y a la junta directiva" y se proceda a sustituir los actuales órganos "por una comisión gestora" con representantes "de cada colegio, que no pertenezcan a la actual Junta", y que se "reviertan los repartos de derechos" de los meses de junio y diciembre de 2018.

Entre los artistas que han suscrito el mensaje se encuentran los vigueses Julián Hernández, cantante de Siniestro Total; Eladio Santos, líder de Eladio y los Seres Queridos; Antón Reixa, músico, director de cine y productor, excomponente de Os Resentidos; y el sello gallego con sede en Madrid Boa Música Editorial.

"Estamos muy enfadados y no habrá perdón ni olvido. Han tirado a la basura toda una estructura que era la SGAE que, nos viene del franquismo y que, aunque parezca mentira, Teddy Bautista reformó, aunque luego, con el tiempo, volviera a corromperse", asegura Julián Hernández, líder de Siniestro Total, para quien la intervención del Ministerio de Cultura es la única salida que le queda a la empresa de gestión.

"Ahora, la recaudación de la SGAE ha caído en picado y no porque recaude menos, que también, sino porque han tirado el dinero, ya con Tedy Bautista, con proyectos como la red de teatros Arteria, que fue una auténtica ruina", afirma.

Y lo que aún le parece peor al músico vigués es la conocida como la "rueda de las televisiones", una práctica que tacha de "corrupta" y por la que la Audiencia Nacional ha imputado a varios dirigentes de la SGAE por repartirse supuestamente cerca de cien millones de euros a cambio de programar sus canciones en horario nocturno. "Es muy feo que miembros de la junta directiva sean los que se están repartiendo directamente estos derechos", opina Hernández, quien añade que el ambiente dentro la SGAE es tan tenso que ya ni se saludan. "Antes intentabas guardar las formas, pero ahora esto es la guerra", añade.

El entramado de la "rueda", que los críticos entienden que también reportó votos a la actual directiva, ya fue denunciado por Antón Reixa en 2017, lo que le valió al músico y cineasta gallego su precipitada salida de la SGAE. Tal vez por ello, el artista vigués prefiere atenerse al comunicado de prensa elaborado por los críticos de la actual junta directiva, que tiene a otro vigués, Teo Cardalda (Cómplices) al frente de una de las vicepresidencias. "Esperemos que esto funcione; no tengo mucho más que decir", afirma Reixa en relación al comunicado.

Al contenido de este mensaje se acoge también Boa Música Editorial, un sello especializado en hip hop nacido en Galicia aunque con sede actual en Madrid, cuya política de empresa es no figurar en los medios.

Igualmente molesto se muestra Eladio Santos, líder de Eladio y los Seres Queridos, uno de los damnificados por el sistema de reparto de la SGAE. "A pesar de que nuestros temas suenan ahora más que antes, es cuando estamos recibiendo menos en concepto de derechos de autor", asegura el músico, para quien una auditoría por parte del Ministerio de Cultura es la única vía posible para intentar solucionar la caótica situación y salvar la sociedad de gestión. "Si esto sigue así, retiro mi repertorio y lo registro en otro lado. Hay muchos artistas que están ya barajando registrar su obra en entidades en el extranjero. Si no se pone remedio, puede irse mucha gente importante", añade. Una opción que Julián Hernández reconoce que también tomaría si la burocracia no fuera tan lenta. "La gestión puede llevarte un año, durante el cual las obras están como en el limbo", afirma el músico de Siniestro Total.

Para Eladio Santos, la situación de la SGAE es una "enorme maraña" en la que los grandes perjudicados son los artistas. "Si antes vivir en el sector musical era difícil, ahora lo es más porque hay unos tíos dentro llevándoselo todo. Lo que no tiene sentido es que un manager de no sé dónde se lleve un porcentaje de la recaudación mayor que Santiago Auserón o José Luis Perales. Los enemigos del patrimonio cultural español están dentro de la SGAE", afirma Santos, quien también critica las dificultades que la actual dirección pone a la hora de votar, obstaculizando a los socios su derecho a emitir su voto a través de internet.

Julián Hernández - Siniestro Total

"Estamos muy enfadados y no habrá perdón ni olvido"

Eladio Santos - ELADIO Y LOS SERES QUERIDOS

"Si esto sigue así retiro mis obras y las registro en otra entidad"

Antón Reixa - Músico, director, PRODUCTOR

"Espero que esto funcione; no tengo mucho más que decir"

Compartir el artículo

stats