El Registro Estatal de Lepra del Instituto de Salud Carlos III-Centro Nacional de Epidemiología ha recibido en 2018 la notificación de seis nuevos casos de dicha enfermedad, uno en Galicia. En concreto, los casos notificados se han dado además en Castilla y León, Cataluña, Comunitat Valencia, Extremadura y Madrid. Asimismo, al finalizar el año había 18 personas en tratamiento en España, dos en la comunidad gallega.

Cada minuto y medio una persona se contagia de lepra en el mundo, una enfermedad que sólo en 2017 registró a 210.671 nuevos casos y que está avanzando de forma rápida en el Mediterráneo Oriental, América, África, Pacífico Oriental y algunas zonas de Europa.

Así lo señaló la Fundación Fontilles y Anesvad con motivo de la celebración, este domingo, del Día Mundial contra la Lepra, y de las campañas que ambas organizaciones han lanzado, de forma separada, para explicar en qué consiste la enfermedad, sensibilizar sobre la importancia de la de tección precoz y del tratamiento temprano.

La lepra provoca lesiones cutáneas en forma de úlceras, protuberancias e hinchazón. Con el tiempo, si la enfermedad no es tratada adecuadamente, puede producir destrucción de las mucosas de la boca y nariz, pérdida de dentición y deformidad de rasgos faciales y extremidades.