Semana de paraguas en Galicia. La sucesión de borrascas dejará lluvias durante los próximos días, con especial intensidad el próximo miércoles. Solo hacia el domingo se vislumbra una mejoría, de acuerdo con la predicción de Meteogalicia.

La de hoy está siendo una jornada intermedia entre el anticiclón situado al oeste y una borrasca centrada en el norte de Alemania. Las lluvias débiles que están cayendo durante estas primeras horas irán remitiendo y se abrirán claros, hasta que por la noche llegue otro frente por el litoral atlántico. Las temperaturas experimentarán un ligero ascenso. En Vigo oscilarán entre los 10 y los 10 grados Celsius; en Pontevedra entre 9 y 15; en Ourense entre 7 y 14; en Santiago entre 7 y 12 grados; en A Coruña entre 11 y 13 y en Lugo entre 6 y 11.

El martes estará marcado por la formación de una borrasca al sur de Irlanda, que enviará un frente frío que recorrerá Galicia de norte a sur durante la primera mitad del día. A partir del mediodía se abrirán claros y las lluvias pasarán a ser ocasionales. La cota de nieve bajará a 1.100-1.200 metros a lo largo del día y los vientos serán fuertes. Las temperaturas no experimentarán cambios significativos.

Parte de Galicia tendrá este martes aviso amarillo por rachas de viento superiores a los 80 kilómetros por hora y por olas de cuatro a cinco metros de altura. Entre las 6:00 y las 12:00 horas el aviso será amarillo por rachas de viento superiores a los 80 kilómetros por hora en el noroeste de la provincia de A Coruña y en A Mariña luguesa, mientras que en la montaña de Ourense y de Lugo se mantendrá entre las 9,00 horas y el mediodía. En cuanto a las olas, el aviso amarillo permanecerá activo desde las 12,00 horas de este martes en el noroeste de A Coruña, A Mariña luguesa y la Costa da Morte por mar combinada con olas de cuatro a cinco metros.

El miércoles se prevé lluvia para toda la jornada, especialmente cuantiosa en la franja atlántica. Además, habrá vientos intensos de componente oeste. Los siguientes días tendrán una tónica similar y solo hacia el final de la semana podría cambiar la tendencia.