Las nuevas tecnologías son un nuevo factor que marca el tiempo de ocio de los jóvenes y del que también se ocupa el trabajo de Ángela L. de Valenzuela, quien matiza que es importante diferenciar entre tiempo libre y de ocio. "Más allá de la consideración limitada del ocio como un tiempo residual y subsidiario tras la realización de otras actividades, debe entenderse de una forma más amplia, como un ámbito de desarrollo humano. Es decir, el tiempo libre y el ocio hacen referencia a una misma realidad, pero el ocio se centra en las personas y no tanto en las actividades", explica.

-¿Cómo contribuye la educación del ocio a la construcción de la sociedad?

-La educación del ocio es necesaria para que la sociedad tome conciencia de que las prácticas de ocio, además de ser experiencias de descanso y diversión, también lo son de reflexión, integración del conocimiento del entorno, de las personas con las que habitamos y de nosotros mismos. De ahí que no consista solo en promover actividades o fomentar la participación, sino también en conocer la diferencia entre "llenar el tiempo" y disfrutar de experiencias de ocio valiosas. Desde esta perspectiva, se trata de una concepción pedagógica de los tiempos lúdicos que favorece la participación, la socialización, la libertad y la solidaridad, repercutiendo positivamente en el desarrollo personal y social de la ciudadanía.

-¿Qué sociedad contribuye a crear el concepto actual de ocio?

-Vivimos en una sociedad condicionada por la visión dominante del trabajo, la productividad y la eficiencia como sustentos de la vida, caracterizada por las transformaciones sociales y tiempos acelerados, aspectos que influyen en que los tiempos de ocio vayan quedando relegados a un segundo plano, especialmente como consecuencia de las crisis socioeconómicas en las que nos hayamos inmersos.

-¿Y las nuevas tecnologías?

-Las tecnologías de la información y la comunicación e internet han influido en los hábitos y estilos de vida, que se han transformado de forma substancial respecto a unas décadas atrás. De ahí que en la sociedad actual, caracterizada por el "todo conectado", donde las tecnologías tienen un papel principal en la mayoría de los ámbitos de vida, los tiempos de ocio también se hayan visto modificados.

- ¿De qué forma?

-Las tecnologías digitales han influido en el modo de relacionarse y disfrutar el ocio ?o, acaso mejor, el tiempo libre? configurándose nuevas prácticas lúdicas vinculadas al mundo online. Todo ello requiere de acciones educativas orientadas a la transmisión de la información sobre las precauciones y las posibilidades del uso y disfrute que el mundo digital ofrece si se hace una utilización adecuada. Hay estudios que documentan las oportunidades que ofrecen las tecnologías digitales, las redes sociales y los videojuegos como recursos educativos (aspectos cognitivos, mejora de destrezas, actitudes socializadoras, aprendizaje colaborativo...). Sin embargo, en cuanto al ámbito relacional, estos datos no coinciden totalmente con los obtenidos en nuestra investigación, ya que el grado medio de acuerdo respecto al "ocio digital" señalado por los jóvenes en las variables "me ayuda a relacionarme mejor con los demás" y "me siento parte de un grupo" es de 2,5 y 2,2 puntos, respectivamente sobre 5 (siendo 1 totalmente en desacuerdo y 5 totalmente de acuerdo).