El equipo del programa Ribeiras de Salitre de la Televisión de Galicia (TVG) se desplaza esta tarde hasta el puerto de Baiona para conocer de cerca el día a día de esta localidad que cuenta con 250 miembros en su cofradía entre los que hay marineros, mariscadores pero también buceadores y percebeiros. Navajas, percebes, erizos de mar y almejas son los productos estrella en la lonja de esta localidad pontevedresa.

El director y presentador del programa, X.H. Rivadulla Corcón, charlará con Agustín Alonso y Fita Rodríguez, un matrimonio de marineros que llevan más de 30 años saliendo juntos a pescar. Otros de los protagonistas de la entrega de hoy serán Baldo Cedeira que antes de regentar una pescadería fue marinero, Chelo García, una percebeira que tiene un "concepto muy peculiar de su trabajo" -dice que para ella el oficio de percebeira es una afición- y Tito Cedeira, un marinero de la localidad y patrón del pesquero "Mar novo dous" según adelanta la TVG. Acaba de llegar del mar, así que irán a donde atraca su barco, y subirán a bordo para mantener una agradable conversación. Esta temporada, está ocupado en la pesca de fanecas y congrio, que captura con una nasas especiales de grande tamaño.

Además, el equipo de Ribeiras de Salitre saldrá al mar con el buceador Antonio Martínez que se dedica a la captura de navajas. Precisamente será este marisco el que también podrán degustar en varias recetas que elaborará Fran García, una de los expertos en capturar navajas y que irá a lonja para poder cocinarlas para el programa.

Y como es habitual, la música también será una de las protagonistas en este programa semanal de la Televisión de Galicia. El grupo Os Terribles de Donas interpretará varias piezas de folclore de esta villa en la cubierta de la carabela Pinta que llegó en 1493 a Baiona con la noticia de que habían descubierto "el nuevo mundo" -tal y como explica la TVG- en su travesía a través del océano.

Baiona, tiene un 'aquel' especial, es una ribera histórica, y es una ribera muy marinera. "Ribeiras de Salitre" es una producción encargada por TVG a "Producións Celta", con duración de 30 minutos y una emisión semanal.