La Coral Casablanca ha sido galardonada con el Premio Laxeiro 2019, que será entregado el próximo 23 de febrero en la tradicional comida en homenaje al pintor de Lalín. El patronato de la Fundación Laxeiro, e su reunión anual ordinaria, acordó por unanimidad, distinguir con este premio a la coral viguesa en reconocimiento a sus 62 años de trabajo y difusión musical entre los más diversos estamentos sociales, "con una vocación de transversalidad musical y social que hace de esta formación una de las más versátiles de Galicia".

"Este premio quiere ser también un reconocimiento a todas las personas que, desde el principio, fueron sentando las bases de la actual agrupación", afirma la Fundación Laxeiro en un comunicado de prensa.

La Coral Casablanca es la coral en activo más antigua de Vigo, con un amplio historial de conciertos dentro y fuera de Galicia. Fue fundada en 1957 en el convento de los Capuchinos por el padre Javier de Madrid, quien al poco tiempo cedería la batuta a Francisco Rey Rivero, director hasta 1988. Entre los años 1966 y 2011 forma parte del área cultural del Círculo Mercantil de Vigo y en marzo de ese año, pasa a depender de la Fundación Casablanca de Vigo, clasificada de "Interés Cultural" por la Xunta de Galicia. Entre otros premios, tiene la Medalla de Oro de la Real Academia Gallega de las Bellas Artes 2010.

Su director actual es Óscar Villar Díaz (Medalla de Galicia 2005). La orquesta de la coral, fundada en 1991, está formada por cincuenta músicos de distintas procedencias.