Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Póker de gallegos en el Teatro de la Zarzuela

Los barítonos Luis Cansino y Javier Franco comparten escenario en "El sueño de una noche de verano" con Miguel Ángel Blanco y Pablo Vázquez

El coruñés Javier Franco es Arturo Latimer. // Mª José Suárez

Más de ciento cincuenta años después de su última función, en 1852, "El sueño de una noche de verano" se estrena hoy en el Teatro de la Zarzuela de Madrid con cuatro gallegos dentro del elenco principal, los barítonos Luis Cansino y Javier Franco y los actores Pablo Vázquez y Miguel Ángel Blanco.

"Se ha actualizado el texto original y surgió una historia muy divertida donde salen personajes como Orson Welles, que hace un cameo, o el propio William Shakespeare, adaptado como Guillermo del Moro, en un guiño a Guillermo del Toro", explicó el vigués Luis Cansino, que interpretará al legendario Fálstaf y a Giovanni Sabatini, "un cantante de ópera venido a menos que intenta relanzar su personaje haciendo el papel de Fálstaf, son como dos personajes en uno", indicó Cansino, encantado con la idea de compartir escenario con otros tres gallegos. "No es habitual y es maravilloso coincidir los cuatro en una producción de esta envergadura y en el Teatro Nacional de la Zarzuela", remarcó el vigués.

Los cuatro forman parte del elenco principal de una ópera cómica que permanecerá en cartel hasta el 10 de febrero. Serán doce funciones y cuenta con una espectacular escenografía y un amplio vestuario. Al amplio reparto, además, se suman la orquesta de la Comunidad de Madrid y el coro titular del Teatro de la Zarzuela. En total, dos horas y veinte minutos repartidos en tres actos de una delirante historia dotada con una música única, creada por Joaquín Gaztambide. "Tiene la dificultad musical propia del género del bel canto y rossiniano porque hay mucha letra metida en la música y muchos cambios pero estoy convencido de que la obra va a gustar mucho, la gente se va a reír mucho", aseguró Cansino.

"Somos unas cincuenta personas sobre el escenario y hay momentos vibrantes y espectaculares, estoy seguro de que será todo un éxito", coincidió por su parte el actor cangués Miguel Ángel Blanco, conocido por sus papeles protagonistas en "Serramoura" y "La reina del sur", cuya segunda temporada acaba de rodar en Colombia. En "El sueño de una noche de verano" interpreta a un barman gallego que trabaja en la trattoria de Roma donde transcurre la historia central, ambientada en los años 50 pero en la que se viaja a los años 20 y también hasta el siglo XVI. Blanco tiene un doble papel por lo que también encarna a Mr. Random, un productor cinematográfico que contribuye a enredar la humorística trama. "ES un montaje muy grande, con mucha gente y además doble elenco en el caso de los cantantes con lo que supone de complejo para el director y para todos, es delirante", describió.

Ayer y el miércoles hubo ensayo general, el paso previo al gran estreno, para el que ayer apenas quedaban localidades a la venta por lo que sin duda colgará el cartel de completo hoy y probablemente también el resto de funciones.

Compartirá escenario con Cansino y Blanco el también barítono Javier Franco, de A Coruña, que interpreta a Arturo Latimer, amigo de Guillermo del Toro y que "viaja" junto a él al siglo XVI. "Es algo muy divertido y exagerado, a la antigua. Me basé en Fernando Fernán Gómez en 'La venganza de Don Mendo' para el papel", subraya. "Todo el enredo es muy divertida, digno de ver", afirmó Franco, que admitió ciertos nervios ante el estreno. "La chispa en el cuerpo siempre es positiva, es una responsabilidad y siempre quieres hacerlo de la mejor manera posible", dijo.

Completa el reparto gallego Pablo Vázquez, de Celanova, que da vida sobre el escenario al barón de Brisa. "Es un jeta que quiere aprovecharse de todos para llevar a cabo una producción cinematográfica basada en una zarzuela", explica el actor, también con un "gusanillo" previo al estreno. "Es muy enriquecedor porque el espectáculo se nutre de música, interpretación, escenografía... Todo se empasta y surge un engranaje increíble, es una ópera al fin y al cabo aunque esté considerada un género chico", subrayó.

Compartir el artículo

stats