¿Cómo lograr un estilo de vida saludable después de una operación por obesidad mórbida? ¿Cómo 'desenganchar' a algunos pacientes XXL que siguen con su adicción a la comida en la mente? ¿Qué hacer con la pérdida de músculo tras la cirugía, que normalmente acompaña a la bajada abrupta de peso del paciente?

Ante esta última cuestión, el doctor y catedrático de Fisiología y Endocrinología de la Universidad de Vigo, Federico Mallo, propone indiscutiblemente ejercicio físico. Y explica: "Es necesario hacer deporte y hay que recomendarlo desde el punto de vista clínico, para evitar la pérdida de masa muscular, porque el músculo tiene también una función metabólica y es una garantía de salud". El experto aborda hoy en Santiago la "prevención del catabolismo muscular mediante ejercicio físico".

Pero no todas las incógnitas de los interrogantes están resueltas. El seguimiento después de la cirugía bariátrica trae de cabeza no solo a los pacientes, que en algunos casos vuelven a ganar parte de los kilos perdidos, sino a los médicos que atienden esta patología. Algunas de estas temáticas se abordarán hoy en el III Simposio del Grupo Gallego de Tratamiento de la Obesidad Grave (GGTOG), creado para abordar este problema de salud pública creciente, que afecta en la actualidad a más del 1% de la población española. Galicia es la segunda comunidad con mayor prevalencia de obesidad (24,9%) en España, detrás de Asturias y similar a Andalucía.

El psiquiatra en el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, Carlos Delgado Calvete, actualmente encargado de evaluar a los pacientes que se someterán a una operación, explica que es "la solución extrema" cuando no hay forma de atajar las consecuencias negativas que tiene en la salud el exceso de peso. "Es un problema de salud pública de primer orden", alega. Además, Delgado alude a diversos estudios que relacionan ciertos casos de obesidad -no son todos, ni mucho menos- con la adicción de los pacientes a la comida. "Algunos trabajos con neuroimagen indican que hay un número menor de receptores de dopamina en los afectados, al igual que las personas adictas a las drogas, que tienen mermada la capacidad de obtener placer", desgrana.

Qué pasa con el seguimiento de los pacientes, también desde el punto de vista psicológico después de la operación y con las relaciones interpersonales, es otro de los puntos a los que alude la directora del grupo de investigación en Epigenómica en Endocrinología y Nutrición del Instituto de Investigaciones Sanitarias de Santiago (IDIS), Ana Belén Crujeiras, que forma parte de la organización del simposio que se celebra hoy.

Liderado por el especialista Felipe F. Casanueva, el grupo Gallego de Tratamiento de la Obesidad Grave (GGTOG) es una iniciativa autonómica de endocrinólogos y cirujanos que trabaja para unificar técnicas y procedimientos y poder crear un registro gallego en el futuro. El ese encuentro de hoy en Santiago, que contará en la inauguración con el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, también estará el presidente de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad Mórbida y las Enfermedades Metabólicas (SECO), el coordinador nacional del grupo de Nutrición de SEMERGEN, y el presidentes de la SEEDO.

La pretensión es abordar en cinco sesiones temáticas el tratamiento de la obesidad mórbida desde las visiones quirúrgica y endrocrinóloga, los aspectos psicológicos de la cirugía bariátrica, la evolución postoperatoria de esta cirugía, la prevención de la situación catabólica tras la cirugía; papel de la cirugía estética y proyectos de investigación o vídeos quirúrgicos con la presentación de las diferentes unidades de las áreas sanitarias que integran el Grupo Gallego de Tratamiento de la Obesidad Grave: A Coruña, Lugo, Pontevedra, Povisa, Santiago y Vigo.