Galicia presentó ayer en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, que fue inaugurada por los Reyes, la amplia oferta turística de la comunidad en torno a su patrimonio natural, cultural y patrimonial y que se caracteriza por la calidad, la innovación y la sostenibilidad. Entre los productos presentados destacan la primera guía de viaje centrada en los árboles y formaciones arbóreas más significativos de la comunidad; la celebración alrededor del Año Santo 2021; las tres nuevas candidaturas a Patrimonio Histórico de la Humanidad: Cíes-Islas Atlánticas, Ribeira Sacra y la ciudad de Ferrol, puerto de la Ilustración; nuevos itinerarios turísticos, entre estos la ruta atlántica de los fenicios, y la nueva estrategia enoturística de la Xunta.

La comunidad protagonizó además uno de los principales actos de la primera jornada de Fitur, organizado por la Organización Mundial de Turismo (OMT) con la colaboración de la Xunta y en el que el conselleiro Román Rodríguez, presentó el potencial de Galicia ante 200 ministros, embajadores y representantes de empresas del sector de más de cien países. El secretario de la OMT, Zurab Pololikashvili, elogió Galicia como destino y en especial su gastronomía, que estuvo representada por el chef Iván Domínguez.

Los Reyes de España, acompañados por la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, recorrieron las instalaciones de la feria, en una jornada calificada de éxito por la dirección del Ifema, a pesar de la huelga de taxis.

| Guía de viaje árboles singulares. Esta guía de viaje incluye los 50 ejemplares y formaciones arbóreas más singulares, seleccionados de entre los 188 elementos, pertenecientes a 75 especies distintas, del "Catálogo galego de árbores senlleiros", un registro creado hace doce años. La guía, la primera de este tipo que edita la Xunta, incorpora información detallada y actualizada de cada uno de los ejemplares, con fotografías y una completa ficha técnica, así como rutas específicas que combinan el interés científico con el disfrute que ofrecen estos parajes y una pequeña guía de buenas prácticas y consejos para garantizar unas visitas sostenibles. Entre los ejemplares incluidos en esta guía está la secuoya roja del castillo de Soutomaior, en Pontevedra, que con sus 41,5 metros es la más grande de esta especie en la comunidad. "Los árboles están en el ADN de Galicia, auténticos monumentos vivos con identidad propia que es necesario proteger", dijo la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez Mejuto.

| Candidaturas a la Unesco. Las Cíes-Islas Atlánticas fueron unas de las grandes protagonistas de ayer en Fitur. Vázquez Mejuto defendió el valor universal y excepcional de este enclave, donde viven 158 especies protegidas y presentó también las otras dos candidaturas a Patrimonio de la Unesco: la Ribera Sacra y Ferrol.

| Camino hacia el Xacobeo 2021. El consellleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, invitó a la participación en la preparación del Xacobeo 21 como un ejemplo de "una identidad de puertas abiertas" representada por el Camino de Santiago, una de las principales rutas de peregrinación del mundo, dijo, cuya vitalidad sigue aumentando. Rodríguez también presentó el plan de accesibilidad de esta ruta elaborado en colaboración con la ONCE y la celebración del Año Santo que ya está en marcha.

| La ruta de los fenicios. El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, presentaron el primer "Smart Way: La Ruta de los Fenicios en el Atlántico-Las Cassitérides", una ruta marítima creada en colaboración con la Asociación Gallega de Actividades Náuticas (AGAN+) y que aprovechará el éxito de los Minicruceros Costeros por las Rías de Galicia que promueve dicha entidad.

| Un camino lleno de historia y vida. Trabajo desarrollado durante el Año Europeo del Patrimonio Cultural que acaba de finalizar y que aglutina cerca de 30 itinerarios que recorren las cuatro provincias para poner en valor los cascos históricos de las ciudades a través de una experiencia que asocia cultura, compras y gastronomía.

| "Galicia sabe". La Xunta presentó también esta nueva estrategia, con la que pretende dar un impulso definitivo al enoturismo.