Durante su conferencia en Club FARO, Rodrigo Palacios admitió que ha puesto mucho de sí mismo en los personajes de su libro, con un reparto coral aunque con una protagonista indiscutible que es Diana, "la Gata". "He sido todos los personajes de la novela en algún momento", explicó el escritor. Como ejemplo, citó una anécdota que tuvo durante una visita al Banco de España en la que el guía indicó a los turistas que la cámara del oro estaba bajo sus pies cuando en realidad se encontraba en el extremo opuesto del edificio. "No dije nada pero me quedé mirándolo", explica. En la historia, un personaje vive lo mismo "pero no se calla", matizó.

El enigmático lugar se encuentra en realidad bajo el patio de operaciones, una majestuosa sala de 900 metros cuadrados que se hizo en la primera ampliación del Banco de España y cuya vidriera, ubicada a 27 metros de altura, sobrevivió "milagrosamente" a la Guerra Civil.

Es uno de los espacios cuya visita recomienda el escritor, que compara esa sala con la Estación Central de Nueva York. "Sigue igual que como estaba en 1936, es un escenario de película", dijo Palacios, que recordó que además del oro el Banco de España atesora obras de arte, entre ellas obras de Goya. "La visita merece mucho la pena", sostuvo.

Tampoco quiso pasar por alto durante su intervención el conocido episodio del Oro de Moscú -también llevado al cine- por el que los republicanos vaciaron la cámara al comienzo de la Guerra Civil. "Durante seis meses escasos tuvo oro porque la vaciaron completamente", recalcó Palacios, que apunta que ahora hay allí almacenadas unas 90 toneladas de oro. "En 1936 había unas 700", comparó.