Un grupo de investigadores del CIBER de Enfermedades Cardiovasculares del grupo cardioCHUS del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), liderado por el doctor Moisés Rodríguez Mañero, ha desarrollado una aplicación capaz de predecir en qué pacientes con fibrilación auricular puede haber complicaciones en caso de arritmia auricular.

La fibrilación auricular es la arritmia cardiaca sostenida más frecuente en la población general, con una prevalencia superior al 4% en los mayores de 40 años y con expectativas de duplicarse en las próximas décadas debido al envejecimiento y al aumento de los factores de riesgo. El aislamiento eléctrico de las venas pulmonares es el objetivo principal de procedimiento de ablación en pacientes con esta patología. Sin embargo, aun logrando un aislamiento completo, un elevado porcentaje de pacientes mantiene recurrencias debido a la existencia de sustratos arritmogénicos más allá de las venas pulmonares.

Predecir en que pacientes puede haber auriculopatía más marcada y por lo tanto menor éxito al aislamiento de las venas pulmonares (y la potencial necesidad de abordar otras área de la aurícula izquierda) es el objetivo de esta aplicación, que publica "Journal of American College of Cardiology: Clinical Electrophysiology". "Es un valioso estudio que aborda una necesidad clínica insatisfecha de desarrollar nuevas herramientas para la delineación del sustrato auricular", destaca la editorial que acompaña al artículo.