El Hospital Clínico Veterinacio Cuatro de Octubre de Meicende (Arteixo) acaba de implantar por primera vez en Galicia una prótesis biónica de cadera en una perra con osteartrosis que no respondía a los tratamientos, lo que hacía que cojease y tuviese dolor de forma contínua. Se trata de una prótesis de última generación "cuyo diseño y composición", según explicó esta mañana el equipo que realizó la operación, hacen que al contrario que las más habituales hasta ahora, ésta "es para toda la vida y no hay riesgos de aflojamiento". "En este tipo de intervenciones el organismo 'traga' la prótesis como si fuera su propio cuerpo", señaló Andrés Sánchez Carmona, traumatólogo especialista en cirugía protésica y que viajó expresamente desde Madrid para realizar esta pionera intervención.

Hasta ahora, la implantación de estas nuevas prótesis solo se realiza de forma regular en Madrid y Mallorca. "El objetivo del hospital es crear aquí una unidad con Andrés Sánchez y parte de su equipo y el nuestro para poder hacer más intervenciones de este tipo", explicó la directora del centro coruñés, Paloma González de Ramos.

Tras la intervención de dos horas que se practicó ayer, Zeta -una pastor alemán de 5 años- ya puede apoyar la pata al 60% e incluso andar aunque con alguna dificultad. Los veterinarios esperan que en dos meses recupere plenamente la movilidad y pueda hacer "vida normal".