La semana comienza con una influencia anticiclónica transitoria que deja cielos despejados y soleados, aunque esto solo será el preludio de las lluvias que mandarán, al menos, hasta e jueves.

Esta misma noche se espera la llegada de un nuevo frente desde el noroeste. De esta forma, se registrarán bancos de niebla matinales, que darán paso a cielos con intervalos cubiertos, con más claros por la tarde y algún chubasco ocasional en el litoral durante la mañana. La cota de nieve estará situada en torno a los 900 metros.

Así lo avanza Meteogalicia, que prevé temperaturas sin cambios y vientos que soplarán de componente norte con escasa intensidad.

Entre las principales ciudades gallegas, las temperaturas mínimas oscilarán entre los 2 grados de Lugo y Ourense y los 7 de A Coruña, y las máximas variarán de los 11 grados de Santiago a los 13 de Vigo, que tendrá una mínima de 4.

Mala mar

Meteogalicia prevé que a partir de mañana vuelva a empeorar la situación meteorológica en la comunidad, por un frente activo que traerá aire frío del Atlántico Norte. De esta forma los cielos estarán cubiertos y habrá lluvia persistente al comienzo del día y más intermitente por la tarde. La cota de nieve se situará en Galicia en torno a los 1.100 o 1.200 metros.

En cuanto al estado de la mar, para el martes la Aemet prevé que se producirán fenómenos costeros en la costa gallega. Para el miércoles, la agencia estatal prevé viento del noroeste fuerza 7 y olas de hasta 6 metros de mar combinada en el noroeste de Galicia y todo el litoral cantábrico.

Alerta en la montaña de Ourense y Lugo

La montaña de Ourense y Lugo tendrá este martes aviso amarillo por acumulación de nieve y por rachas de viento superiores a los 80 kilómetros por hora.

En concreto, el aviso amarillo por rachas de viento superiores a los 80 kilómetros por hora permanecerá activo desde las 18,00 horas de este martes en la montaña de Lugo y Ourense.

Mientras, el aviso amarillo por acumulaciones de nieve de más de cinco centímetros estará activado desde las 6,00 horas de este martes en la montaña luguesa y ourensana.