Días después de que el Consejo General de la Psicología de España se mostrase condescendiente ante las pseudoterapias que practican algunos de sus colegiados -lo que provocó el rechazo de al menos 1.500 de ellos-, el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España ha defendido que la osteopatía y la quiropraxia solo sean consideradas pseudociencias si las lleva a cabo alguien ajeno a la profesión sanitaria, sin formación adecuada.

Se trata de una reacción al proyecto de Real Decreto que el Gobierno prepara en el marco del Plan de Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias, impulsado por la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo. Dicha contestación, a la que se ha sumado el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Murcia, ha suscitado el rechazo frontal de profesionales de la fisioterapia, que han pedido "que no metan a todos los fisioterapeutas en el mismo saco".

Según informa la web de "Redacción Médica", el presidente del Consejo General de Fisioterapeutas, Miguel Villafaina, asegura que retiraría la osteopatía y la quiropraxia de la lista de pseudoterapias "siempre y cuando se utilicen por profesionales de la sanidad. Tenemos un modelo osteopático y un modelo quiropráctico que nosotros usamos, como el ortopédico o cualquier otra técnica que utilizamos", explica.

El presidente del Círculo Escéptico, el biólogo gallego Vicente Prieto, uno de los impulsores de la iniciativa contra las pseudociencias, señala que "la osteopatía y la quiropraxía no solo son pseudociencias, sino que la segunda es peligrosísima y hasta mortal". Prieto ha lamentado en Twitter que el colegio profesional de los fisioterapeutas "solo defiende intereses económicos y no les importa lo que les ocurra a los pacientes".

Desde la profesión, diversos fisioterapeutas han querido dejar claro que la osteopatía es siempre una pseudociencia, con independencia de quien la realice. "No hay consenso entre los 17 colegios profesionales que forman el consejo -señala en Twitter la fisioterapeuta Ángeles Muñoz-. Muchos fisios estamos hartos de servir a un lobby de una minoría. Que presenten las evidencias que tienen y dejen de avergonzarnos".