El pasado julio las nubes impidieron a miles de personas disfrutar de la Luna de sangre y las previsiones meteorológicas indican que este lunes también podría ser complicado disfrutar de un eclipse total de luna que no volverá a producirse hasta 2022.

Esta noche, entre las 5.41 y las 6.43 horas de la madrugada, tendrá lugar uno de los fenómenos astronómicos más bellos, un eclipse total de Luna, que se encuentra en fase llena. Aunque en un eclipse teóricamente no debería verse la luna, se verá de color anaranjado o incluso rojo. "Nuestra atmósfera desvía hacia ella los rayos solares tangentes a la Tierra y por eso puede verse de distintas tonalidades que, según los casos, oscilarán desde el color naranja hasta el castaño o el rojo, de ahí su nombre popular de Luna de sangre", explicaba José Ángel Docobo, director del Observatorio Astronómico Ramón María Aller. Sin embargo, al igual que ocurrió el pasado verano, las nubes amenazan con frustrar el espectáculo. Así, las previsiones de Meteogalicia para mañana indican que se tratará de una jornada de influencia anticiclónica transitoria pero que habrá intervalos nubosos a primeras horas y que a lo largo de la tarde podría haber más claros, con posibilidad de chubascos ocasionales en el litoral norte.

El madrugón al que obliga el eclipse podría por lo tanto resultar infructuoso por la presencia de las nubes, que la agencia gallega sitúa por toda la comunidad, con mayor presencia en el norte. Como premio de consolación, si de nuevo las nubes lo permiten, a las 21.00 horas de mañana tendrá lugar también una superluna, al coincidir con la mínima distancia entre el satélite y la Tierra, el llamado paso por el perigeo.