Múltiples rincones de Vigo se verán inundados del mejor cine gallego y de la comunidad lusófona del 30 de abril al 5 de mayo, con motivo de la celebración de la octava edición del Festival Primavera do Cine. La organización confirmó su apuesta por una programación similar a la del año pasado, con actividades destacadas como "Cinema nos barrios", "Cine miúdo", conciertos y una clase magistral de la que anuncian que será "sorprendente" (el año pasado fue impartida por el cineasta vigués Álvaro Gago).

"Estamos animados porque los cambios en la edición de 2018 atrajeron a más público y las cintas presentadas a día de hoy siguen acumulando premios", explicó ayer el director del festival, Juan de Castro, durante la presentación en el Instituto Camões. El responsable del certamen recordó que en la anterior edición se recibieron más de 300 películas, de las que el 40% eran en habla portuguesa y dejó claro que el requisito imprescindible para los filmes que se presenten este año es que deben ser de origen gallego o de países de la comunidad lusófona.

"En 2018 finalmente fueron seleccionadas 70 cintas, y es curioso que en los últimos dos años se invirtió la proporción de cine brasileño y portugués, que ahora es mayoritario, respecto al gallego", apuntó, a la vez que confirmó que el plazo límite de inscripción de los trabajos audiovisuales que quieran participar en el festival es el 25 de febrero. Por su parte, la directora del Camões, Carla Sofía Amado, se mostró satisfecha porque un año más su entidad sea una de las sedes del certamen, del que dijo que "ya es parte de la familia del instituto". "El festival aspira a convertirse en la puerta de la lusofonía a Europa. Además este año coincide el acto de clausura con la celebración del Día Internacional de la Lenga Portuguesa", afirmó.

El Primavera do Cine es todo un referente cultural en la ciudad olívica y los datos lo respaldan, ya que en 2018 el público estuvo integrado por más de 3.300 personas. El Auditorio Municipal del Concello, el MARCO y el Instituto Camões serán las principales sedes donde se celebrarán todas las actividades.