Las empresas Coren y conservas A Rosaleira -integrada en el grupo Terras Gauda desde 2007- sacarán al mercado en unos días un millón de latas de lacón con grelos con dos raciones de este plato, totalmente cocinado y listo para servir tras ser calentado cinco minutos.

Si Coren -a través de Frigolouro- lanzó sus exitosos callos hace ya décadas, en esta ocasión se ha unido con una de las grandes de las conservas vegetales gallegas, que lleva desde 1967 enlatando grelos en el Baixo Miño, hasta el punto de haber logrado una selección de semilla para poder ofrecer unas hortalizas únicas.

Con la I+D+i (Investigación, Desarrollo, innovación) como enseña, las dos empresas se pusieron a trabajar para poder llevar a cualquier hogar que lo requiera un lacón con grelos "de primera calidad", tal y como ayer destacaron en la presentación en el Pazo de Mos el presidente del grupo Coren, Manuel Gómez-Franqueira Álvarez; su responsable de conservas Fernando Córdoba; José María Fonseca Moretón, presidente de Terras Gauda; y Luis Lorenzo, responsable de A Rosaleira.

El lacón con grelos Coren A Rosaleira está elaborado siguiendo la receta tradicional de las abuelas e incluye el lacón y el chorizo procedente de cerdos "selecta" criados de modo tradicional en Galicia y alimentados con castaña gallega, "que primero es cocida para que sea fácilmente digerida por los animales". Los grelos proceden de la selección de A Rosaleira, son gallegos y amparados por la Indicación Xeográfica Protexida Grelos de Galicia, mientras que la patata que se pone en el plato es de la variedad Kennebec, se cultiva en A Limia y está amparada por la Indicación Xeográfica Protexida Pataca de Galicia.

Gomez-Franqueira destacó que las dos empresas que ponen en la calle este producto llevan en su ADN "su apuesta por productos gallegos de calidad". La unión de las dos empresas para este proyecto supone, además, un esfuerzo de innovación, "porque hoy sino innovas y haces algo diferente, es difícil tener éxito", señaló Gómez-Franqueira.

José María Fonseca Moretón, presidente de Terras Gauda, hizo un repaso a la trayectoria de A Rosaleira y de Coren, recordando a Eulogio Gómez-Franqueira. fundador de la segunda, y a la nueva generación que encabeza Manuel, destacando "la filosofía de país" de este grupo. Sobre el nuevo producto, afirmó que sale al mercado con una gran calidad, "pero aún vamos a ir mejorándolo más".