La Luna se teñirá de rojo en la madrugada del domingo al lunes en el que será el único eclipse total que se verá desde España, un fenómeno que atraerá a aficionados y astrónomos y que siempre es mejor observarlo en zonas altas y alejadas de la contaminación lumínica.

Popularmente este tipo de eclipses se conocen como "Luna de sangre". Mientras dura el eclipse total "teóricamente no debería verse la Luna, pero nuestra atmósfera desvía hacia ella los rayos solares tanhentes a la Tierra y por eso puede verse de distintas tonalidades que oscilarán desde el color naranja hasta el rojo, de ahí el popular nombre de Luna de sangre", explica José Ángel Docobo, director del Observatorio Ramón Aller de Santiago de Compostela.

Un eclipse lunar se produce cuando la Tierra se coloca entre el Sol y la Luna, bloqueando que los rayos solares puedan llegar al satélite, y el del lunes coincide con lo que se conoce como "superluna", aunque este no es un término astronómico. "Casualmente este eclipse casi va a coincidir con la distancia mínima entre la Tierra y la Luna, el llamado paso por el perigeo", advierte Docobo, que subraya que "no hay que confundir este pequeño aumento de tamaño aparente d ela Luna con el hecho de verla más grande cuando está cerca del horizonte, ya que esta segunda situación se produce por un efecto óptico".

América será el continente que gozará de un mejor horario para observarlo y donde mejor se podrá será en la zona del Caribe. El eclipse también podrá verse en el oeste de Europa en todas las fases.

En España el fenómeno comenzará a las 03.30 horas, "pero no será visible hasta alrededor de las 04.30, cuando se empezará a observar una sombra en el satélite, como un mordisco". El máximo se alcanzará a las 05.39 de la mañana y durará aproximadamente una hora, seguido de otra etapa parcial (con solo una parte de la luna en sombra) hasta las 07.47.

Para disfrutar del eclipse no es necesario un telescopio ni gafas especiales como ocurre con los eclipses solares. La visibilidad del eclipse también podría verse afectada por las nubes que se prevén para las Rías Baixas en la noche del domingo al lunes.

El siguiente eclipse con las mismas características que las de este lunes -lunar total- se producirá en noviembre de 2021, aunque no se podrá ver desde nuestro país y habrá que esperar hasta mayo de 2022 para poder ver uno.