La Obra Social "la Caixa" invirtió un total de 555.000 euros en 25 proyectos sociales en Galicia el pasado año con el afán de mejorar las condiciones de vida de aquellas personas en situación o mayor riesgo de vulnerabilidad y contribuir en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

La suma total de estas ayudas tuvo como beneficiarias a 7.400 personas a través de las seis convocatorias del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que convoca con carácter anual la Obra Social "la Caixa". En el conjunto de España, la inversión alcanzó los 18,5 millones de euros repartidos en 786 proyectos y más de 263.000 beneficiarios, de los colectivos de población más vulnerables. La Obra Social "la Caixa" renueva así su compromiso social y retorna a la sociedad una parte importante de los beneficios que genera la actividad financiera, dando respuesta a las necesidades emergentes del actual contexto social.

El Presidente de la Fundación Bancaria "la Caixa", Isidro Fainé, destacó la inclusión social y la igualdad de oportunidades como los dos ejes prioritarios del conjunto de proyectos impulsados por la entidad. "El progreso y el bienestar social son solo posibles si trabajamos con una idea clara de igualdad social. De ahí la importancia de las entidades que, cada año, apuestan por desarrollar proyectos de excelencia, creativos y eficaces en la mejora de la calidad de vida y el bienestar de las personas".

A lo largo del año 2018 fueron contratados 4.397 profesionales específicamente para el desarrollo de los proyectos, en los que también se han implicado 12.291 voluntarios.

Y este año, la entidad reedita su compromiso con el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales, cuya primera convocatoria, promoción de la autonomía personal y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la enfermedad, ya ha sido formalmente convocada con un presupuesto que alcanza los 4,2 millones de euros. Las siguientes ayudas se convocarán en dos plazos: el 12 de febrero se abrirán las solicitudes a las convocatorias de lucha contra la pobreza infantil y exclusión social, viviendas temporales de inclusión social, inserción sociolaboral, y el 25 de marzo se abrirán las de interculturalidad, y acción social en el ámbito rural (bases y calendario de solicitudes de este año en la web https://convocatoriassociales.es)

También se presenta la cuarta edición de los Premios "la Caixa" a la Innovación Social, que otorgará diez premios de 15.000 euros entre aquellos proyectos seleccionados teniendo en cuenta el resultado del impacto. La resolución se dará a conocer en el año 2020.