Nadie dijo que ser superhéroe fuera una tarea sencilla. A excepción de unos pocos afortunados como Superman y el Capitán América, estos defensores enmascarados no suelen recibir a menudo el apoyo de los ciudadanos que protegen y sus acciones no suelen estar exentas de críticas.

La imagen utópica del héroe respetado por todos tuvo su punto álgido durante la Edad de Oro del cómic o, lo que es lo mismo, durante la década de los 40 y primera mitad de los 50. Posteriormente, los autores decidieron apostar por una profundidad en los personajes que los llevaba no sólo a plantearse su existencia, sino a arrojarlos a una sociedad que en ocasiones rechazaba su forma de actuar y les temía.

No obstante, los grandes equipos como "Los Vengadores" de Marvel y "La Liga de la Justicia" de DC siempre han sido contemplados como la élite de los superhéroes y una aspiración para cualquier nuevo enmascarado que adquiere sus poderes y se siente preparado para combatir el crimen.

Los autores de la Edad de Plata (que se alargó hasta los setenta) decidieron que era el momento de humanizar a estos personajes y enfrentarlos a problemas personales y mentales más complejos. Fue en ese momento cuando los escritores Arnold Drake y Bob Haney, junto con el dibujante Bruno Premiani, decidieron apostar por algo completamente diferente y arriesgado: el primer equipo de héroes marginados de la historia. Así nació la "Doom Patrol", que en febrero da el salto a la pequeña pantalla con una serie de acción real. Este equipo de "condenados" carece del glamour de los grandes justicieros que hay en su mundo, como el Hombre de Acero o Batman, y se caracteriza por haber obtenido sus poderes de una forma trágica que cambió su vida a peor.

La serie "Titanes", que desde el pasado 11 de enero está disponible en Netflix, muestra en su cuarto episodio un vistazo muy interesante de lo que encontraremos en la serie que el 15 de febrero llegará al canal DC Universe, la plataforma en streaming de la editorial rival de Marvel.

"Doom Patrol" está liderado por el doctor Niles Caulder, un brillante científico encarnado por Timothy Dalton (en "Titans" fue Bruno Bichir) y que salva al resto de miembros del equipo de las enfermedades o accidentes que han sufrido, entregándoles así sus habilidades especiales. El resto del equipo lo forman Rita Farr, una exactriz capaz de cambiar el tamaño de su cuerpo de una forma grotesca; Cyborg, personaje mitad máquina, mitad humano; Mr. Nobody, una sombra viviente, el Hombre Negativo, un ser cubierto de vendajes y que posee habilidades excepcionales; Crazy Jane, una mujer que alberga 64 personalidades diferentes, y Robotman, un antiguo piloto de carreras cuyo cerebro es trasladado al interior de un robot gigante después de sufrir un grave accidente.

Brendan Fraser es el encargado de dar vida a este último miembro. Un papel que supone el regreso de un actor que triunfó en los 90 y cuya carrera estaba ahora en horas bajas. Es el turno de los marginados.