Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fallece Juan Cueto, uno de los articulistas y comunicadores más influyentes de los 80

Inventó la crítica de televisión y fundó Canal Plus, la primera televisión de pago en España - Licenciado en tres carreras, fue el gran divulgador de la posmodernidad

El periodista Juan Cueto. // LNE

El periodista Juan Cueto Alas falleció en la madrugada de ayer en Madrid de una enfermedad pulmonar que le asediaba desde el verano pasado. Tenía 76 años. Sus restos llegarán a Oviedo, su ciudad natal, donde habrá un pequeño acto de homenaje a este intelectual de acción que sembró su inteligencia en la filosofía, el cine, el periodismo escrito y la televisión, en España, Milán y París.

Su carrera mediática se inicia en los setenta en Asturias, continúa en los ochenta como columnista en "El País", gira hacia la televisión en los noventa cuando pone en marcha Canal Plus y prosigue en Milán con Tele Piú y al frente de los contenidos de Canal Plus Europa.

En los últimos años se apagaron las décadas de fulgor de un cerebro brillante y acelerado que se enfrentó a la salida traumática del Grupo Prisa, la muerte de su mujer, la socióloga y politóloga Rosa Fernández-Corugedo, una depresión de largo recorrido y dos ictus severos contra cuyos efectos oponía la ilusión de ver crecer a su nieto, Sami, hoy adolescente. En los últimos tres meses tuvo que ser ingresado en el Hospital Clínico y en la Clínica San Rafael de Madrid.

De estudiante afiló su cinefilia como proyeccionista del cineclub del colegio. Entró en Derecho, que estudió con eficacia y sin vocación, en 1959. En 1965, al terminar Derecho, se casó con Rosa Fernández-Corugedo y marcharon a Argelia atraídos por la revolución de Ben Bella y para estudiar Ciencias Políticas.

Cuando volvieron a Oviedo encontró asilo en el departamento de Filosofía de Gustavo Bueno, de ayudante, y se reorientó porque quería escribir, algo que había hecho en "La Nueva España", del mismo grupo editorial que FARO. Eligió el estilo de autores estadounidenses que había leído en francés y que redactaban con soltura oral y lo aplicó al periodismo y a la filosofía. Fue a Woodstock en busca de Bob Dylan.

Le gustaba definirse como miembro de la "beat generation", en la influencia que les causó la cultura estadounidense alternativa del 68, también en el uso de algunas drogas.

Iba del departamento de Filosofía a Bocaccio Films, una productora de cine para la que escribió el guión de "Morbo" (1972) la película de Gonzalo Suárez en la que se conocieron Víctor Manuel y Ana Belén.

Con el seudónimo "Plinio" escribía la crítica de Televisión en "Asturias Semanal", novedad absoluta en España. Se licenció en Periodismosu tercera carrera, en Madrid en 1976, cuando Eduardo Haro Tecglen ya le había llevado a "Triunfo", el semanario de la izquierda del tardofranquismo.

Cuando se liberalizó el mercado televisivo español, Cueto fundó para Prisa Canal Plus, el canal de pago, una tele elegante, que daba películas de estreno, fútbol de Liga con 15 cámaras, boxeo mundial, toros de feria y porno de fin de semana menos en Viernes Santo.

Estuvo al frente de "Telepiu" durante 7 años en Milán, y también fue director general del proyecto internacional de Canal + Francia. Fue miembro del consejo de administración de Sogecable. Después llegó el declive anímico, la viudedad, la pérdida de amigos, el enclaustramiento, los accidentes cerebrales, la soledad buscada y blindada, los problemas respiratorios que acabaron con un hiperactivo atento a todo, sin ningún déficit de atención.

Compartir el artículo

stats