La Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber anuncian que hoy denunciarán supuestas infracciones en los campeonatos de caza de zorro celebrados el fin de semana en A Coruña y Pontevedra y han negado que las protestas que protagonizaron los 'animalistas' hayan afectado a los perros, en respuesta a las acusaciones "del lobby procaza".

Libera ha aplaudido en un comunicado la labor del centenar de activistas de diferentes ONG y también independientes, "que trabajaron la mañana del sábado para salvar la vida de decenas de zorros, enfrentándose a los campeonatos provinciales autorizados y auspiciados por la Xunta con el ruido como única arma". Los dos colectivos denuncian que, según datos oficiales, desde 2011 la Xunta ha permitido "nada menos que 89 campeonatos" a los que se suman los cuatro realizados el pasado sábado y las convocatorias próximas, como el 'Campeonato galego' el 20 de enero, la 'Copa de España' el 2 de febrero y una "nueva pseudocompetición" en la provincia de Lugo el 9 de febrero.

También aseguran que con respecto a las infracciones detectadas en las convocatorias de A Coruña y Pontevedra, ambas organizaciones presentarán las denuncias administrativas y seguirán "prestando apoyo" a las dos personas que fueron "agredidas y encañonadas" por un cazador. Califican de "ciencia-ficción" que el propio lobby acuse a los activistas presentes en ambas provincias de atacar a los perros, cuando "el abandono de canes de caza es una causa de saturación en los refugios".