Los inviernos en Galicia, así, a golpe y porrazo, podrían bendecirse de por vida como "lúgubres", "tristes" y "nublados". Pero no es cierto, al menos no lo es en todo el territorio gallego.

En pleno mes de enero, sí es verdad que reinan las bajas temperaturas que tienen tiritando no solo a Galicia con la llegada el pasado jueves de la primera ola de frío polar de este inviernoola de frío polar. Pero esta situación de bajo cero no está reñida con los amaneceres en la ría de Vigo que parecen añorar la época estival -que cada vez está más cerca-. Y es que ya desde antes de la Nochebuena, los cielos del sur de Galicia no parecen de aquí: despejados y con, prácticamente, cero lluvias -y se prevé que sea así hasta el miércoles, según Meteogalicia-.

A las 9.02 horas de la mañana y con 5 grados bostezó hoy por primera vez el mar vigués, en la misma tónica de los días previos, aunque ya desde bien antes se atisbaba cómo el sol bronceaba las aguas.

En lo alto del Monte Cepudo se ve de cine el amanecer olívico, preparado para el inicio, o el final, de una película de ensueño... o al menos de nuestra propia película.

Aeropuerto. Esta es otra de las postales que mejor maridan con un cielo anaranjado; propias de innumerables largometrajes. Así recibía las primeras luces Peinador en los últimos coletazos del 2018.

Por ahora, Vigo y alrededores disfrutan de las temperaturas más altas de toda la comunidad -junto con Pontevedra-. Hoy, el mercurio escalará hasta los 17 grados Celsius, y la mínima se establece en los 4. Mañana será un calco del día de hoy: igual temperatura al alza y a la baja y, si mira hacia arriba, todo azul.

Será a partir del martes cuando el termómetro empiece a estrecharse por arriba y por abajo -14ºC y 5ºC respectivamente-, es decir, abandonaremos la oscilación térmica tan agresiva de las últimas jornadas. Supone la antesala de lo que viene el miércoles: las primeras lluvias ya desde el tramo matutino con el binomio 14ºC-6ºC. El sábado notaremos menos el cambio durante el día, con 14 grados de máxima y 10 de mínima. Por eso que aproveche, mañana será la oportunidad perfecta para un "lunes al sol".