El editor Claudio López Lamadrid falleció el viernes en Barcelona a los 59 años, informaron ayer fuentes editoriales. López Lamadrid, de orígenes aristocráticos y perteneciente a una estirpe familiar vinculada al mundo de la cultura y de la literatura, había nacido en Barcelona en 1960 y era director editorial de la división en español del grupo Penguin Random House.

El hasta ahora director editorial de la división en español del grupo Penguin Random House, había sido editor y traductor y a lo largo de su dilatada carrera fue el responsable de difundir en castellano la obra del estadounidense David Foster Wallace y el Nobel J.M. Coetzee, además de haber jugado un papel primordial en la edición de la obra del español Javier Cercas.

López Lamadrid estaba ingresado en estado de muerte cerebral en un centro hospitalario de Barcelona, donde falleció en la noche del viernes. El legado editorial que deja incluye nombres como Gabriel García Márquez, Philip Roth, Salman Rushdie y James Ellroy.

Consternación

Editores, escritores, libreros, agentes literarios y festivales de literatura, tanto españoles como de América, mostraron su consternación y su tristeza por el deceso de López Lamadrid, de quien destacaron su importante papel en la promoción de de la literatura y de la lectura. Escritores como Fernando Aramburu, Manuel Vilas, Marta Rivera de la Cruz, el mexicano Juan Pablo Villalobos, el estadounidense David Rieff y la argentina Claudia Piñeiro lamentaron su muerte a través de sus respectivas cuentas de twitter.

Asimismo, el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, lamentó la muerte del director editorial de Penguin Random House a quien se refirió como una de las "figuras imprescindibles" en el ámbito de la lectura. Guirao añadió que López Lamadrid tenía una "gran pasión por las letras y un fino olfato para encontrar un buen libro o a los buenos autores". "Pertenecía a una saga de editores de Barcelona profundos conocedores de la realidad literaria latinoamericana, colaboró con García Márquez en los últimos años", recordó a través de la cuenta de Twitter del Ministerio de Cultura y Deporte.