La conselleira de Política Social de la Xunta, Fabiola García, y el subdirector general del Área Social de la Fundación Bancaria "la Caixa", Marc Simón Martínez, reforzaron ayer su alianza para luchar contra la pobreza infantil en Galicia a través del programa "CaixaProinfancia", destinado a menores en situación de pobreza o de exclusión social. Esta iniciativa prestó atención a 382 familias y 622 menores gallegos el pasado año y cuenta con una inversión anual de 525.000 euros.

El objetivo de este programa es romper el círculo de pobreza que se transmite de padres a hijos, y promover acciones enfocadas al desarrollo social y educativo, tanto de los más pequeños como de sus familias a través de diferentes iniciativas, como el refuerzo educativo a través de grupos de estudio, refuerzo individual o refuerzo escolar; atención y terapia psicosocial; promoción de la salud con suplementos de alimentación, higiene infantil, gafas y audífonos; así como medidas de educación no formal y tiempo libre.

La conselleira de Política Social aseguró que para conseguir esto, es necesario "el compromiso y la implicación de los ayuntamientos".

"CaixaProinfancia" se puso en marcha en Galicia en 2016 en Vigo, Pontevedra, Santiago, A Coruña, Ourense y Lugo, y desde marzo de 2018 también en Ferrol. Tras la renovación del convenio, "CaixaProinfancia" continuará atendiendo a los menores de 0 a 18 años más vulnerables hasta 2021. Sin embargo, el programa está siendo cuestionado. Esta misma semana un psicólogo presentó en el Registro del Ayuntamiento de Ferrol un escrito en el que reclama una investigación en la asociación Dignidad por las acciones referentes a dicho programa, ya que esta entidad estaría manteniendo actitudes "improcedentes".

En el documento, que se registró el pasado martes, 8 de enero, el denunciante, A.G.I.D., asegura que en septiembre de 2017 la entidad Dignidad lo incorporó a los programas de menores en los centros que dicha organización tiene en las ciudades de Ferrol y A Coruña. Ante estas acusaciones, la Xunta y la Fundación "la Caixa" se han comprometieron a investigar este caso.