Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rosendo al cuadrado

Premian en Hollywood un documental en el que el rockero toca ante la tumba de Frey Rosendo Salvado en Australia - El trabajo, en el que participa una pianista gallega, es viral

Es conocido y reconocido fuera de nuestras fronteras. Quizás, un poco menos en Galicia. En pleno siglo XIX y cuando el camino a Australia desde Tui, Galicia, ocupaba cinco meses de azarosa vida, emprendió viaje rumbo a las antípodas. Hablamos de Frey Rosendo Salvado, monje benedictino que llegó a Nueva Nursia -una región donde muy pocos europeos se habían adentrado-. Y allí construyó, en medio de la nada, en 1846, una abadía, iglesia y escuela que siguen vigentes aunque en ruinas. Defendió los derechos de la población aborigen (de hombres y mujeres, lo que constituía una auténtica anomalía para su época). Con su obra, también musical, trató de afrontar de forma coherente su relación con la población indígena. Lejos de vasallajes y tutelas. Monje benedictino, músico, aventurero? Desplegó un oasis de paz abocado al fracaso. Un "anacronismo", en un momento en el que el imperio británico desplegaba sus tentáculos imperialistas por el mundo.

De nombre Rosendo (también), pero de apellido Mercado, su vasto legado musical es conocido y reconocido por rockeros de todo pelaje en España, que lloran la reciente noticia de su retirada. El idéntico nombre de ambos ha sido (solo) el pretexto. El compositor de "Flojos de pantalón" viajó a conocer al otro Rosendo, misionero tudense que -anecdóticamente- fue el introductor también del eucalipto en Galicia. Más de veinte horas de avión al continente de los canguros. Contra todo pronóstico, el de Carabanchel voló hasta Oceanía para rendir homenaje a ese fraile benedictino gallego del siglo XIX. Inverosímil, pero cierto.

Y allí estuvo también la pianista tudense Andrea González, que ha cursado estudios en el Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán y la Accademia del Teatro alla Scala y es la fundadora del Festival IKFEM de su localidad natal. Sus investigaciones en el legado musical de Frey Rosendo Salvado en la catedral de Tui le llevaron a recuperar unos manuscritos del fraile gallego, en cuya labor le ayudó el archivero, Avelino Bouzón. La artista gallega ya preveía un viaje a Australia para proseguir su labor de investigación con motivo del 200 aniversario del monje. Y allí coincidió todo. "Gracias a una figura tan conocida como el legendario rockero Rosendo Mercado, se ha dado a conocer popularmente la figura de nuestro gallego Rosendo Salvado", resume.

Todo ese trabajo, que se ha grabado también en Tui, ha sido objeto del documental: "De Rosendo a Rosendo". El impulso de tal "loca idea" procedió de la Embajada española en Australia y ahora se está haciendo viral en redes a través de la plataforma Vimeo, después de que un diplomático español realizara un hilo en Twitter contando todos los detalles. "Estoy convencido de que Frey Rosendo Salvado era un hombre honesto", asegura el de Carabanchel en el documental, de visionado gratuito.

También en el vídeo, ya viral, puede apreciarse el virtuosismo de Andrea González en una actuación en la Australian National University, interpretando "Salve Regina", de Rosendo Salvado. Andrea fue invitada por los 12 monjes a a interpretar dicha composición. "He investigado en sus archivos, pero como más he aprendido ha sido conversando con ellos. Especialmente con el monje Robert Nixon", aseguró.

Ahora, Andrea extrae recuerdos del mes de 2016 en el que convivió con aquellos monjes australes, levantándose a las 4 de la madrugada para asistir a misa. Pero también, de su vivencia con el artista: "Hemos jugado con la idea de interpretar "Salve Regina" Rosendo y yo", asegura González, "aunque no sé si finalmente se podrá realizar... No hemos compartido escenario, pero sí intercambio de experiencias". "Era complicado unir la música clásica de Rosendo Salvado con la del guitarrista rock, pero no queda descartada la idea para el futuro", añade.

El veterano cantante y la pianista tudense Andrea González se unen para recordar a su paisano misionero. Y el documental ha sido premiado en los Hollywood International Independent Documentary Awards.

Andrea González destaca que Rosendo Salvado organizó e interpretó un concierto de piano en la localidad de Perth, próxima a Camberra, para recaudar fondos para la misión. Tal es así que el monje Robert Nixon -con quien tuvo contacto durante su estancia allí- comenta en el documental que probablemente haya sido el primer concierto de música clásica en Australia Occidental y el primer compositor australiano de música para piano.

"También explica el documental como Rosendo Salvado enseñó código Morse a una mujer aborigen que llegó a ser la Oficial de la Estación de Telégrafo que le encargó el gobierno a Salvado", añade la artista. González también agradece a César Espada la dirección de un documental "que a primeras parecía un sin sentido y que sin embargo resultó estar completo de contenido que engrandece y humaniza la figura de Rosendo Salvado". Entre los comentarios del mismo, un seguidor referencia un precedente: Frank Zappa grabó las obras de Francesco Zappa, músico del siglo XVIII. Curiosísimo y surrealista. También.

Compartir el artículo

stats