Las Rías Baixas alcanzaron a mediodía las temperaturas máximas de Galicia en otra jornada de cielos despejados en la que las localidades de Pontevedra, con 16,4º, Redondela, con 15º, Vigo, con 14,7 º y Meaño, con 14,6º, disfrutaron de una sensación térmica poco propia del invierno.

Lo atestiguan las estaciones de Meteogalicia que también reflejan el otro efecto de la ausencia de nubes en el interior gallego: grandes heladas y termómetros que cayeron hasta -7,2º en Verín. Otras dos localidades ourensanas, Calvos de Randín, con -6º, y Baltar, con -5,8º, siguen en el ranking de las más frías, aunque los valores se asemejan a los registrados en Sarria y Bóveda, Lugo.

En cuanto a la predicción para este fin de semana, los meteorólogos lo tienen claro: "Más nubes ?en las provincias de A Coruña y Lugo, con lloviznas en el litoral norte, y cielo más abierto ?en la mitad sur", indican desde la agencia gallega. "Las máximas y mínimas subirán algo, pero aún helará en el interior", avanzan.

Y es que hoy Galicia continuará en la influencia de las altas presiones, con la entrada de un frente muy poco activo por el tercio norte. Así, los cielos estarán poco nubosos en la mitad sur, más nubosos cuanto más al norte. Tampoco se esperan cambios significativos para el domingo, con Galicia bajo influencia anticiclónica. Portales consultados esperan nieblas matinales en comarcas del interior y cielos más despejados cuanto más al sur. "En el tercio norte predominarán las nubes bajas, con posibilidad de lloviznas ocasionales", repiten con respecto a las precipitaciones. También continuarán las heladas en las zonas del interior de la geografía.

"Aún durante el lunes persistirá la influencia anticiclónica sobre Galicia. De este modo, se esperan cielos despejados en la mitad sur de Galicia y posibilidad de algún banco de niebla aislado en zonas de interior", prevé Meteogalicia.

Poco a poco van creciendo los días y el aumento es mayor a la noche que por la mañana. Desde el día 1 de este mes ya ganamos 10 minutos y finalizaremos enero con 40 minutos más de día que hoy, indican los expertos.

Dos grados más en diciembre

El pasado mes de diciembre fue seco en Galicia (llovió un 32% menos del normal) y muy cálido, tanto en las temperaturas máximas cómo en las mínimas. En el informe climatológico del mes de diciembre de Meteogalicia se apunta para Pontevedra que ha sido " muy cálido, habida cuenta de todas las temperaturas. También que la precipitación registrada está por debajo "del rango de valores normales", por lo que el mes se considera "seco". Sin embargo, el número de días de lluvia -matizan- fue el esperado.

La anomalía de la temperatura media en el conjunto de Galicia en este mes de diciembre, fue de dos grados más. Eso sí, matizan desde la agencia de meteorología que hay algunas localidades que registraron anomalías próximas a los cuatro grados; sobre todo, en el este de la Comunidad, mientras que las anomalías más bajas se dieron en localidades como Monforte de Lemos, que aun así presenta una subida de 0,8º con respecto a la media.