La ola de frío polar continental que entró ayer en la Península por el este hizo que los termómetros se desplomasen en Galicia. Así, las localidades de Verín y Calvos de Randín (Ourense) registraron mínimas de -4,7º entre las diez y las once de la mañana, mientras que los termómetros de Viana do Bolo (Ourense) marcaba -4,5º a las diez. Asimismo, Sarria (Lugo) registró el nivel más bajo -los -3,9º- a las ocho de la mañana. El miércoles, la mínima en Galicia correspondió a Calvos de Randín, con -7,6º.

MeteoGalicia ha emitido una alerta de nivel amarillo en el sur de la provincia de Ourense, entre las tres de la madrugada y las nueve de la mañana de hoy por temperaturas mínimas por debajo de los -4º. Se espera que el aire frío persista, hoy y mañana, sobre las mismas zonas que ayer, por lo que en la comunidad se notará un ligero descenso de las temperaturas nocturnas, aunque no debido a la entrada de más frío, sino por la bajada de la velocidad del viendo. Según MeteoGalicia, las noches serán más frías, especialmente en la provincia de Ourense y en el sur y la montaña de Lugo, con valores mínimos de -5º y -7º. La entrada de aire frío se notará especialmente en las zonas altas y de montaña, en la que habrá muchos puntos que estén en negativo toda la jornada.

Para hoy, MeteoGalicia prevé que la comunidad continúe bajo la influencia de las altas presiones, con vientos del este que seguirán dejando un ambiente frío, con valores máximos que no superarán los 15º en Vigo y los 10º en Ourense, mientras que las mínimas podrían alcanzar los 3º bajo cero en Ourense y -1º en Lugo. Los cielos estarán poco nublados o despejados en general, con nieblas matinales en comarcas del interior, y con el avance del día, habrá un incremento de nubes bajas por el nordeste.

Ante la bajada de temperaturas y heladas, la Dirección General de Tráfico ha emitido un aviso en el que recomienda viajar en carretera con cadenas, ropa de abrigo y el teléfono móvil cargado. Asimismo, Protección Civil recomienda revisar los neumáticos y los niveles de anticongelante y frenos del vehículo, así como llenar el depósito de combustible antes de viajar.