10 de enero de 2019
10.01.2019

El tiempo en Galicia | ¿Cuándo caerá la primera lluvia del año?

El anticiclón seguirá bloqueando las borrascas hasta la próxima semana

10.01.2019 | 18:09
Puesta de sol en Samil, hoy // J. Lores

servicios

METEO|La previsión

¿Hará sol o lloverá? Consulta el tiempo de tu ciudad o del lugar al que vayas

 

Enero va avanzando, las navidades -salvo en Vigo- van siendo un recuerdo cada vez más difuso, las rutinas se imponen de nuevo... Pero hay un elemento esencial de estas fechas en Galicia que falta: la lluvia. Salvo algunas precipitaciones muy puntuales y débiles en el extremo norte, el intenso frío de estos días ha venido de la mano de un tiempo muy seco. En el sur, en realidad, el paréntesis de sol y cielo azul se prolonga desde antes de la Nochebuena.

Habrá quién sienta morriña de la lluvia, a quién le preocupe su ausencia por razones más pragmáticas -la sequía empieza a ser una amenaza recurrente- y estarán los que deseen que esta predicción dure indefinidamente. La pregunta, en todo caso, es pertinente para todos ellos: ¿Cuándo volverá a llover en Galicia?

Un avance: habrá que esperar. La previsión de Meteogalicia dice que en las próximas jornadas el anticiclón seguirá bloqueando la entrada de borrascas, así que continuará reinando la estabilidad. Tanta que hoy, mañana y pasado Vigo registrará exactamente la misma oscilación térmica: 6 grados Celsius de mínima y 15 de máxima. El domingo bajará dos grados la temperatura más alta y se mantendrá la más baja.

A partir del lunes se empiezan a vislumbrar cambios. El anticiclón se irá moviendo poco a poco hacia al sur, por lo que dejará de impedir la llegada de frentes. Conforme avance la semana las probabilidades de precipitación aumentarán. En el norte de Galicia ya el miércoles 16 podría llover; en el caso de Vigo las primeras gotas aparecen en el mapa del viernes 18, aunque para la jornada anterior ya habrá un 50% de opciones de que caiga agua.

La predicciones pierden fiabilidad a partir de tres o cuatro días vista, pero si estas estimaciones se cumplen, los paraguas podrán seguir guardados en casa una semana más. Por si acaso, no dejen de disfrutar de cada una de las hermosas puestas de sol que vengan.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Premios Goya 2019

Premios Goya 2019

Sigue en directo la gala, la alfombra roja y conoce a todos los ganadores: mejor película, actor actriz...

Oscars 2019

Premios Oscar

Consulta los nominados y ganadores de los Oscar 2019 y sigue en directo la Gala y la alfombra roja de los premios de la Academia de Hollywood.