La francesa Anny Cazenave, el australiano John Alexander Church y el británico Jonathan Gregory fueron los investigadores galardonados ayer, ex aequo, con el Premio Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA en su categoría de cambio climático.

Cazenave -directora de Ciencias de la Tierra en el Instituto Internacional de Ciencias Espaciales en Berna (Suiza)-, Church -de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia)- y Gregory -de la Universidad de Reading (Reino Unido)- ven así reconocidas sus investigaciones a la hora de "detectar, entender y proyectar la respuesta del nivel del mar a escala global y regional al cambio climático debido a la acción humana", según el acta del jurado. Sus estudios indican que este incremento podría llegar a superar el metro de altura para finales de siglo, lo que afectaría a unos cien millones de personas en zonas costeras.

La Fundación ha recordado que el aumento del nivel del mar "es uno de los valores más difíciles de cuantificar para la comunidad científica" y los propios premiados han destacado "el reto que ha supuesto tomar estas pequeñas medidas desde los satélites" para elaborar sus mediciones.