El año 2018 ha sido de nuevo un año excepcionalmente cálido a nivel mundial, con una temperatura media del aire en superficie de 14,7 grados centígrados, y junto con los tres ejercicios anteriores, se trata del periodo más caluroso del que hay constancia, según datos del Copernicus Climate Change Service (C3S) que, junto con el Copernicus Atmosphere Monitoring Service (CAMS) han señalado que las concentraciones atmosféricas de CO2 han seguido aumentando. Ambos son servicios del programa de la Unión Europea de observación de la Tierra Copernicus.

El conjunto de datos sobre temperaturas del C3S refleja que la temperatura media del aire en superficie a nivel mundial fue de 14,7 grados centígrados (ºC), es decir, 0,2ºC menos que en 2016, que hasta la fecha ha sido el año más cálido de la historia. Con esta temperatura media, el año 2018 fue el cuarto año más cálido desde que hay registros, pero a muy poca distancia del tercer año más cálido, que fue 2015. El pasado año, 2018, superó en más de 0,4ºC la media del periodo de referencia 1981-2010 y, en su conjunto, la temperatura media del último lustro fue 1,1ºC más elevada que la media preindustrial.

Por regiones, Europa registró en 2018 temperaturas anuales apenas 0,1 grados centígrados por debajo de las registradas en los dos años más cálidos desde que hay constancia, que fueron 2014 y 2015.

Se trata de la primera panorámica completa a escala mundial sobre temperaturas y niveles de CO2 registrados en el año 2018 y los resultados son coherentes con las previsiones. Así, de acuerdo con las mediciones vía satélite de las concentraciones de CO2 atmosférico a escala mundial, las emisiones de CO2 siguieron aumentando en 2018, un 2,5 +/- 0,8 ppm al año.

El responsable de C3S, Jean-Noël Thépaut, confirmó que "acontecimientos climáticos extremos como unos veranos cálidos y secos en amplias zonas de Europa o el aumento de las temperaturas en torno a las regiones árticas suponen indicios alarmantes para todos. Solo mediante la combinación de nuestros esfuerzos podremos marcar la diferencia y preservar nuestro planeta para las generaciones futuras", añadió.

El calentamiento más pronunciado en comparación con la media a largo plazo se dio en el Ártico, particularmente en el estrecho de Bering y al norte del mismo, entre Estados Unidos y Rusia y alrededor del archipiélago Svalbard.