Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carlos Fernández de Vigo: "El cine ya ve la animación como una vía para contar cualquier historia"

El vigués ha dirigido "Memorias de un hombre en pijama", adaptación del cómic de Paco Roca

El director vigués Carlos Fernández de Vigo. // FdV

El dibujante Paco Roca, los actores Raúl Arévalo, María Castro, Manquiña y el grupo Love of Lesbian. Este cóctel aparentemente difícil de combinar ha dado como resultado, de las manos de Carlos Fernández de Vigo, la película "Memorias de un hombre en pijama". El director y guionista vigués se marcó como reto no solo llevar las viñetas del autor valenciano a la gran pantalla, sino hacerlo como cine de animación, que considera más una técnica para contar historias que un género. Y para rizar el rizo añadió escenas con personajes reales. El resultado llegó a los cines el pasado viernes.

- ¿Llevar al cine "Memorias de un hombre en pijama" ha sido un poco un objetivo cumplido?

-Absolutamente, en el sentido de que cuando vi "Arrugas" (2011) y tuve la oportunidad de hablar con Ignacio de la Cruz, que fue su guionista y coproductor, me puse en contacto con él y le propuse que podría ayudarle si hacían otra. Y luego ha trabajado conmigo. La obra de Paco la conocía de antes pero a partir de "Arrugas" me metí a fondo y me pareció estupenda.

- Empezó a codirigir con el propio Paco Roca, pero al final tomó el mando en solitario.

-Sí, en la parte de preproducción estuvo participando un montón y fue my importante para poder conservar y cuidar lo que es la traducción de novela gráfica al lenguaje cinematográfico, para poder preservar mucho de su talento y de lo bueno que tienen las tiras.

-Es una comedia romántica y una reflexión sobre el mundo creativo, con un punto de partida algo extraño, un hombre que cumple su sueño de trabajar desde casa y estar todo el día en pijama.

-Me gusta pensar que cada uno tiene que tener su sueño en cierto sentido. Yo lo he interpretado como que la búsqueda de felicidad es tener tu sueño y trabajar por él, pero después tienes que aceptar que los sueños, que es la segunda parte, son para compartirlos y tienen que evolucionar con el tiempo.

- ¿Por qué incluir a personajes reales para abrir y cerrar la película, con Raúl Arévalo y María Castro?

-Raúl Arévalo con su interpretación hizo un Paco muy de hoy en día y muy encajado con lo que se buscaba. El ADN de estos personajes tiene un poco de cada persona que le dio vida. Este es un tema muy debatido, es una decisión en la que haces unos cambios de técnica agresivos y en mi cabeza la mayor preocupación era no romper la magia. A los cinco minutos mucha gente me ha dicho que olvida que lo que está viendo es animación. La historia debe estar por encima de la técnica que utilicemos.

- Y a eso se añade la banda sonora de Love of Lesbian. Tiene muchas papeletas para que todo funcione.

-La banda sonora es un regalazo para quien sea fan del grupo, es una experiencia porque realmente han compuesto dos temas originales estupendos y uno de ellos, "El astronauta que vio a Elvis", ya ha superado las 800.000 reproducciones. Una banda sonora que asegura que se mantiene la textura musical y que no nos saca del tono que el grupo le aporta. Ha funcionado muy bien porque el grupo ha puesto mucho corazón.

- La película se presentó en los festivales de Cannes y de Málaga, ganó un premio en el Festival de Cine de Ourense y está nominada a los Goya y a los Gaudí.

Me gusta decir que es un reconocimiento al trabajo de un montón de animadores, compositores, fondistas, dibujantes... muchas y muchas docenas de profesionales que han trabajado durante muchos meses, años en algunos casos. Se disfruta mucho cuando la película entra en competición como la segunda de animación en la historia del Festival de Málaga y compartes alfombra roja con Guillermo del Toro. Es bonito ver cómo el cine avanza e interpreta la animación como una técnica para contar cualquier historia y no como un género. Esos premios y nominaciones son fronteras que se van cruzando y hacen que el cine de animación pueda llegar a un público más amplio.

- ¿Cree que el cine de animación se está colocando en el lugar que se merece?

-Es una evolución en la que vamos todos de la mano. También por la madurez de un determinado público que se ha educado en la animación desde pequeño y ha seguido haciéndolo. Es un ejercicio de madurez y evolución.

Compartir el artículo

stats