La montaña meteorológica gallega dibuja insólitos picos en la curva del mercurio. En menos de 24 horas hasta 25 grados de diferencia en apenas 78 kilómetros. Es el paradigma de las dos 'Galicias', la aclamada Galifornia y aquella otra hermosa y agreste de interior. Si esta madrugada los termómetros de Calvos de Randín superaban la frontera de los 9 grados bajo cero, la tarde de ayer las Rías Baixas disfrutaban de una soleada tarde a 15º. Hoy, la brecha podría crecer un par de grados más, ya que los pronósticos hablan de 18 grados en el área de Vigo y Pontevedra.

Este microclima costero permitía a los más pequeños disfrutar ayer de los juguetes de Reyes a pleno sol, dejando una inusual estampa invernal a pie de playa, ya que muchos optaron por acercarse a Samil o a Panxón para pasar el día.

Noche gélida

Noche bajo cero en el interior de Galicia La mínima la marcó Calvos de Randín con -9.3º y Verín con 9,2 grados bajo cero. En A Granxa (Ponteareas) el mercurio bajó a -4,4 y en la estación de Reboredo (Cotobade) se quedaron en -2,6. Por su parte, en Pontevedra-Campolongo apenas se alcanzaron los 0 grados y Vigo pasó la noche a 6º. Una madrugada gélida que da paso a una mañana de heladas e intensa sensación de frío que irá remontando a lo largo del día. De nuevo, los cielos despejados elevarán la temperatura por la tarde cuando se espera que en concellos como Vigo o Pontevedra se alcancen los 18 grados.

Este fin de semana, las más que agradables temperaturas de estos primeros compases de enero -la máxima en Vigo fue ayer de 17,3 grados y en Pontevedra se alcanzaron 18,5º- animaron a muchos, además, a disfrutar de las escasas horas de luz solar en plena playa de Samil.

Alerta por baja temperatura

Casi treinta provincias de diez comunidades autónomas se encuentran hoy en alerta por aviso naranja o amarillo por bajas temperaturas, fenómenos costeros y viento.

Las provincias de Lugo y Ourense y la costa norte de A Coruña continuarán este lunes en aviso amarillo por bajas temperaturas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El tiempo estará este lunes estable con cielos poco nubosos o despejados y temperaturas significativamente bajas en buena parte del interior peninsular y litoral cantábrico. No obstante, el cielo estará nuboso en el Cantábrico oriental, y con algunos intervalos de nubes bajas en el resto del litoral cantábrico, litoral sudeste peninsular y Baleares, sin descartar del todo alguna precipitación débil y ocasional.

Probables calimas en Canarias y probables nieblas matinales en valles de Extremadura, interior del País Vasco y alto Ebro, sin descartarlas en Galicia y depresiones del noreste. Las temperaturas diurnas descenderán en la mitad norte peninsular y área mediterránea, al igual que las nocturnas en el nordeste de la Península. Continuarán las heladas en gran parte del interior peninsular, más intensas en ambas mesetas y Pirineos.

El viento soplará de componente este en el litoral cantábrico y Canarias, y predominio de la componente norte en el resto, con intervalos de fuerte en el litoral gallego, Ampurdán, desembocadura del Ebro y Menorca.

Este lunes estarán en aviso naranja por fenómenos costeros Gerona y Menorca; y en aviso amarillo Mallorca. Además, estarán en riesgo por temperaturas mínimas Granada, Huesca, Teruel, Zaragoza, Cantabria, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Lleida, Madrid, Navarra, A Coruña, Lugo, Orense, Álava, Guipúzcoa y Asturias.